Secciones
País

Director de Migraciones y crisis en la frontera: “Chile no incentivará nuevos flujos migratorios”

Luis Eduardo Thayer dejó en claro que “es prematuro” hablar de una nueva ola migratoria con destino a Chile, apuntando que el Gobierno “seguirá aumentando el control fronterizo y reduciendo el ingreso irregular”.

Migraciones

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, se refirió a una eventual llegada masiva de inmigrantes, tras la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela y las deportaciones iniciadas por Estados Unidos, luego de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

En entrevista con EFE, Thayer dejó en claro que “Chile no incentivará nuevos flujos migratorios” ni “cambiará su política migratoria fronteriza por una crisis en algún país de la región”.

“Primero hay que integrar a quienes ya están en el país y resolver las tensiones que se puedan dar o los problemas de integración y regularidad”, sostuvo la autoridad.

El director de Migraciones dejó en claro que “es prematuro” hablar de una nueva ola migratoria con destino a Chile, apuntando que el Gobierno “seguirá aumentando el control fronterizo y reduciendo el ingreso irregular”.

En esta línea, Luis Eduardo Thayer precisó que en 2024 los ingresos irregulares a Chile cayeron 37% en comparación con 2023 y 48% en el caso de 2022, mientras el 6,6% de la población extranjera en el país tiene un status irregular.

Ante este escenario, el representante del Servicio Nacional de Migraciones argumentó que “tener personas en situación irregular es un problema para la seguridad del país, para la integración y para la convivencia”, reconociendo que se está analizando regularizar a 180 mil extranjeros.

“Esto distinguiría este proceso de cualquier otro realizado antes en Chile y en la región, en los que se han pedido pocos requisitos”, puntualizó.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen