Este lunes, el Ministerio de Transportes presentó un proyecto de reconocimiento facial que busca implementar en los buses RED como un un nuevo método de pago, eliminando así la necesidad de utilizar la tarjeta Bip! o el teléfono celular. La medida, además, tiene como objetivo fortalecer la seguridad y el control de incivilidades.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que “hoy ya tenemos cinco buses de la línea 406 equipados con sistema de reconocimiento facial y un conjunto de personas que están participando del piloto y cuando ingresan son reconocidos por las cámaras”. El sistema funciona mediante una cámara instalada en la cabina del conductor, conectada a un computador, que detecta el rostro del pasajero con una efectividad del 98%.
El piloto de esta iniciativa se realiza con voluntarios previamente enrolados para permitir ingresarlos en la base de datos y así hacer posible la detección de su rostro. El nuevo mecanismo de pago permite reconocer al usuario incluso si porta una mascarilla, lentes u otros accesorios para la cara, así como si presenta cambios en su peinado o barba.
El modelo de reconocimiento facial ha sido exitosamente aplicado en países como Brasil y Rusia.
Según detalló la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, esta tecnología permitirá “generar primero un control eventual de la evasión, el que podríamos realizar cuando conectemos con el Registro Civil y otros servicios“.
Además, destacó que también aportará en materia de seguridad, ya que permitirá “detectar qué personas están a bordo de los buses y conectar con investigaciones de Carabineros para apoyar su labor investigativa frente a delitos“.
Finalmente, Tapia agregó que este sistema también ayudará a identificar el mal uso de beneficios como los de adultos mayores o escolares y planteó que, en una etapa más avanzada, “por qué no poder generar el pago a través de este reconocimiento facial“.