Secciones
País

Tráfico de drogas en la FACh: el caso queda en manos del Juzgado de Iquique y formalización será en esta fecha

El tribunal de Aviación se declaró incompetente para asumir el caso que involucra a cinco ex funcionarios de la FACh que intentaron trasladar ketamina.

Este sábado 12 de julio se confirmó que el caso de tráfico de drogas que involucra a ex funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) lo asumirá el Juzgado de Garantía de Iquique, luego de que el Juzgado de Aviación se declarara incompetente.

La Fiscalía de Tarapacá por medio de un oficio informó este hecho en relación al intento de traslado de ketamina por parte de cinco ex uniformados, por lo que el caso se derivará al Ministerio Público.

Bajo este contexto, el Juzgado de Aviación se declaró incompetente haciendo alusión a que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra uno de estricta naturaleza militar.

Cuándo será la formalización por el caso de tráfico de drogas en la FACh

De esta forma, se dejó sin efecto la audiencia que se había programado para el 18 de julio en la que se definiría la competencia. En este sentido, se fijó la audiencia de formalización y debate de medidas cautelares para el martes 15 de julio a las 08:30 horas.

“Hoy día se nos notificó por parte del Juzgado a Garantía de Iquique que aceptaba la competencia y en atención a eso fija audiencia para que el Ministerio Público pueda formalizar y debatir sobre las cautelares. Asimismo, notifica a todas las partes para que concurran a la audiencia a defender las posturas de cada uno”, expuso la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.

A lo que añadió: “Esta audiencia se realiza y está fijada para el día martes a las 8:30 horas”. Frente a este escenario, aseveró que “el Ministerio Público está estudiando todos los antecedentes y sí va a formalizar investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas del artículo 3º de la Ley 20.000, y estamos analizando la participación de cada uno de los imputados en los hechos”.

Para cerrar, la persecutora comentó: “Además, obviamente vamos a seguir con las restantes líneas investigativas para ver el aspecto patrimonial y, además, si existen otros responsables de este hecho”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen