El paradero del sicario de Meiggs sigue siendo un misterio. Hasta el momento ninguna autoridad sabe si Osmar Ferrer permanece en el país o si salió del territorio nacional.
Tras ser liberado de Santiago I, el venezolano de 18 años caminó por la calle Centenario y llegó a la calle Nataliel Cox, lugar donde fue grabado mientras transitaba en compañía de dos sujetos, pese a lo imprevisto que parecía el hecho de que fuera puesto en libertad tras ser formalizado y enviado a prisión preventiva por la jueza Irene Rodríguez pocas horas antes.
Por ello, uno de los datos que se debe aclarar es qué posible contacto tuvo Ferrer con el exterior o con el resto de la población penal entre que fue informado de su liberación y que salió por la puerta de Santiago I.
Un tema que adquiere aún mayor relevancia si se considera que la propia Fiscalía supo de la liberación del sicario de Meiggs solamente cuatro días después de que ocurrió.
“Hasta ahora lo que yo diría con total responsabilidad es que el sistema es absolutamente feble, vulnerable (…) yo creo que decirle a la opinión pública una cosa distinta, sería hasta casi insultante”, manifestó al respecto el el jefe de la Fiscalía Regional Occidente, Marcos Pastén.
Cabe recordar que el asesinato del Rey de Meigg se produjo el 19 de junio en Ñuñoa, y el 8 de julio se confirmó la detención de los sicarios, que fueron formalizados y enviados a prisión preventiva al día siguiente. Menos de 24 horas después se produjo la liberación de Osmar Ferrer, y recién el 14 de julio la Fiscalía confirmó que se lo había puesto en libertad.
PDI allanó otra vez la CAPJ tras la excarcelación del sicario de Meiggs
Por otra parte, detectives de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana (Briacmet) de la Policía de Investigaciones, allanaron este jueves una vez más la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), en el marco de la excarcelación del sicario Osmar Ferrer, imputado por el asesinato del Rey de Meiggs.
La indagatoria la ordenó fiscal Pastén, y se enfocó en la búsqueda de eventuales delitos informáticos relacionados con la liberación del venezolano de 18 años.
Gracias a la orden de entrada y registro que entregó el Séptimo Juzgado de Garantía, los efectivos de la policía civil permanecieron alrededor de media hora en el recinto, donde los funcionarios entregaron toda la información que les fue solicitada.
Corte Suprema ordenó elaborar protocolo para un sistema único de tramitación penal
A raíz de este caso, el pleno de la Corte Suprema se reunió este jueves y ordenó elaborar un protocolo para un sistema único de tramitación, que permita el efectivo cumplimiento de las órdenes judiciales, evitando cualquier espacio de discrecionalidad.
Además, el máximo tribunal del país dispuso recabar la información respecto de los defectos que se advierten en el sistema informático para la tramitación interna de órdenes de ingreso y egreso.
En esa línea, se instruyó al Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial emitir un informe sobre la materia y solicitó a la Asociación de Magistrados y Magistradas dar cuenta de las dificultades que ha detectado la judicatura penal en el manejo eficiente del sistema de tramitación electrónica.