Secciones
País

Se viene temporal en la RM: pronostican más de 60 mm de lluvia y declaran Alerta Preventiva

Además, se pronostican vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana (RM) debido a la fuerte lluvia que está prevista para la capital durante las próximas horas.

Según informó la entidad, la medida de emergencia se decretó gracias a la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), detallando que el temporal que se espera comenzará la tarde de este miércoles 30 de julio con vientos “normales a moderados” en los sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera.

“En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten“, indicó el organismo a través de redes sociales.

Se viene temporal en la RM: pronostican más de 60 mm de lluvia en Santiago

De acuerdo al reporte del Senapred, entre el miércoles y el viernes podrían registrarse hasta 67 milímetros de precipitaciones en el valle de la Región Metropolitana (RM).

Además, se pronostican vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

En la cordillera de la Costa se esperan alrededor de 80 milímetros de lluvia durante esos tres días, mientras que en la cordillera de los Andes se prevé la caída de hasta 78 centímetros de nieve.

En tanto, un aspecto preocupante es que la isoterma 0°C, que es el nivel a partir del cual la lluvia se transforma en nieve, ya que estará inusualmente alta. Esto significa que podría llover en zonas donde normalmente nieva, lo que eleva el riesgo de deslizamientos de tierra y remociones de masas.

Específicamente, para este miércoles se espera que la isoterma 0°C se sitúe entre los 3.000 y 3.800 metros de altitud. El jueves bajaría a un rango de entre 2.100 y 3.000 metros, y ya el viernes se normalizaría, ubicándose entre los 1.600 y 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Notas relacionadas











Cuando la tierra tiembla y el bosque arde

Cuando la tierra tiembla y el bosque arde

Incendios, terremotos y tsunamis no son episodios aislados en Chile, sino el pulso inestable de un planeta en transformación. Frente a ese escenario, la vivienda, y en particular la de emergencia, deja de ser un objeto para convertirse en un acto: una respuesta inmediata que debe contener cuidado, técnica y sentido.

Jeannette Plaut

¡Suerte, Presidente!

¡Suerte, Presidente!

Si Kast toma el camino identitario o el tonito ‘Sin Filtro’, que en campaña y en la previa de asumir el poder por suerte no se ha visto, tendremos una calle incendiada, será la batalla de las barras bravas de un polo y otro. Y ya se sabe quién pierde ahí.

Foto del Columnista Matías Del Río Matías Del Río