Secciones
País

Las razones de la Fiscalía para crear un equipo interdisciplinario que investigue el derrumbe en El Teniente

El equipo estará integrado por analistas, fiscales, abogados y asesores, a los que se sumarán expertos en asuntos mineros de diversas instituciones.

La Fiscalía Regional de O’Higgins decidió crear un equipo multidisciplinario para que colabore con la tarea del persecutor Aquiles Cubillos, quien está a cargo de la investigación las causas y eventuales responsabilidades del derrumbe en la mima El Teniente, que dejó seis mineros muertos.

De acuerdo con lo detallado por el Ministerio Público, dicho equipo estará integrado por analistas, fiscales, abogados y asesores, a los que se sumarán expertos en asuntos mineros de diversas instituciones, entre ellas del Sernageomin.

Lo anterior, según revelaron fuentes cercanas a la indagatoria, debido a la complejidad del caso y los numerosos aspectos técnicos que están involucrados.

Al respecto, Aquiles Cubillos precisó que “estamos hablando de múltiples tecnicismos, donde en definitiva lo que estamos haciendo es que tanto el equipo de la Fiscalía como el equipo de la PDI sean integrados por profesionales que tienen conocimientos“.

En esa línea, añadió que “cada uno lleva una investigación dentro del ámbito de sus competencias y por eso necesitamos coordinarnos. Muchas cosas se van a duplicar y esos esfuerzos creemos que en definitiva pueden mejorarse”.

Los motivos de Fiscalía para crear el equipo que investigará lo ocurrido en El Teniente

“Necesitamos su experticia y que nos den luces de qué cosas deberíamos preguntar, qué cosas tenemos que buscar, qué debemos incautar y también en definitiva verificar que lo que nos están entregando sea lo que corresponda“, complementó el persecutor jefe de la Fiscalía que está a cargo de investigar lo ocurrido en la mina El Teniente.

El fiscal manifestó que “entendemos que existe una preocupación de carácter nacional y tenemos que darle la premura que requiere”, pero dejó en claro que debido a que se trata de una materia altamente técnica, “obviamente va a demorar un poco más de lo normal que una investigación por un robo o por un homicidio. No es tan simple“.

Esta es una investigación amplia, no descartamos ninguna hipótesis. Esto obviamente tenemos que irlo viendo a medida de los antecedentes que nos vayan llegando, las declaraciones que vamos tomando”, dijo el fiscal, quien apuntó que ya se ofició al Sernageomin, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud, dado que se trata de “las instituciones que deberían haber tomado conocimiento de alguna denuncia de accidente laboral o de algún hecho al interior de la mina. En el caso de Sernageomin, para que nos informen si tienen conocimiento de estos hechos, y si lo tienen, nos remitan todos los antecedentes”.

Notas relacionadas