El Servicio Médico Legal (SML) dio a conocer este martes la causa de muerte de cuatro de los seis mineros que fallecieron tras el derrumbe en la mina El Teniente.
Los certificados emitidos por el SML adquieren gran relevancia para la investigación que lleva a cabo el persecutor Aquiles Cubillo, de la Fiscalía de la Región de O’Higgins.
De acuerdo con el informe del servicio, los cuatro trabajadores recibieron graves lesiones a raíz del derrumbe de las rocas ocurrido el jueves 31 de julio, en la mayor tragedia de Codelco en más de tres décadas.
La causa de muerte de los mineros en El Teniente
El reporte del Servicio Médico Legal al que tuvo acceso Ex-Ante indica que Jean Humberto Miranda Ibaceta, de 31 años; Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, de 34; Moisés Esteban Pavez Armijo, de 33, y Álex Araya Acevedo, de 29 años, murieron a raíz de un “politraumatismo esquelético y visceral” debido a un “hecho laboral”.
Los certificados de defunción elaborados por el Registro Civil establecieron que las muertes de los mineros tras el derrumbe en El Teniente ocurrieron en distintas horas del día domingo, que en realidad corresponden a los momentos en que fueron encontrados por el equipo de rescate.
Así, en el caso de Álex Araya fue a las 05:15 horas; en el de Carlos Andrés Arancibia a las 05:25 horas; con Jean Humberto Miranda fue a las 08:00 horas, y con Moisés Esteban Pavez a las 16:05 horas.
Carmen Cerda, profesora de medicina legal, le explicó al citado medio que, “desde el punto de vista de la doctrina del Registro Civil, está bien poner la hora en que los encontraron, pero en la autopsia debe salir que se determinó la data de muerte por la hora en que lo encontraron o por los fenómenos cadavéricos, que es otra manera de calcular la data de muerte“.
“Ahora, si los cadáveres estaban aplastados, puede haber sido difícil determinar la data de muerte“, aclaró la docente.