Secciones
País

Primero animales exóticos congelados y ahora esto: los medicamentos que se incautaron en mall chino que fue clausurado en el Barrio Meiggs

Los productos requisados en el lugar no contaban con el rótulo del ISP ni instrucciones en idioma español.

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) y funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) clausuraron este viernes un mall chino por la importación y venta de medicamentos sin las respectivas autorizaciones.

El operativo lo encabezó el jefe del Subdepartamento de Inspecciones del ISP, Sergio Muñoz, quien apuntó que la indagatoria que llevó a la clausura del local se inició hace un tiempo, tras recibir denuncias por la comercialización de estos artículos.

“Lo que encontramos acá son productos que son medicamentos de diferentes tipos de características“, reveló el funcionario.

Detalló que entre lo requisado se encuentran antigripales, gotas oftálmicas, parches, antibióticos, analgésicos y medicamentos para la tos que no contaban con el rótulo del ISP ni instrucciones en idioma español.

Son “productos de los que no sabemos su origen, no sabemos su contenido. Por lo tanto, como autoridad sanitaria, no podemos garantizar ni siquiera el contenido que tienen o incluso que le pueda hacer daño a las personas que lo pueden utilizar“, recalcó Muñoz, y llamó a la ciudadanía a no adquirirlos.

Cuál es el mall chino clausurado por venta de medicamentos

El operativo coordinado entre el ISP y la PDI se llevó a cabo en el mall chino llamado China Mart, que se ubica en la calle Gorbea, en el Barrio Meiggs, el que terminó clausurado sin que se concretaran detenciones.

Se trata del mismo local que la Seremi de Salud clausuró el año pasado, ya que, pese a contar con prohibición de funcionamiento, vendía productos que no cumplían con la norma sanitaria.

Entre los productos congelados que tenía a la venta el mall se contaban patas de pollo, anguilas, patos negros y tortugas

Notas relacionadas







La reactivación

La reactivación

Si las expectativas mejoran, ese optimismo tiene que tener un correlato claro: reglas del juego estables, financiamiento oportuno, menos trabas burocráticas… y una narrativa que reconozca el rol estratégico de las pymes en el desarrollo del país. De lo contrario, el optimismo se queda en las grandes ligas pero no llega al almacén, al taller, al emprendimiento regional.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis

Arte en el centro de Santiago: el regreso de la mítica Galería Bucci

Arte en el centro de Santiago: el regreso de la mítica Galería Bucci

En el otoño de 1975, dos años después del golpe militar, el italiano Enrico Bucci instaló en el centro de Santiago una galería de arte. Rápidamente el local de calle Huérfanos se convirtió en un núcleo energético, sin otra curatoría que el espíritu experimental de su artífice. Hoy, a 50 años de ese gesto, su hijo Pier —músico que no vive en Chile— volvió a revitalizar el mismo espacio bajo el sello “Bucci”, como indica su elegante letrero. Ahí comercializa obras que heredó de su padre y también ha incorporado preciosos y desconocidos trabajos de Roberto Matta, que adquirió recientemente. Pero, advierte: “esto no es una galería, sino un pop show”.

Catalina Mena Larraín


Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

El decano de Educación de la USS tiene claras tres cosas. Primero, que estamos mal. Segundo, que para salir del mal momento hay que imitar los buenos ejemplos (habla de Australia, Inglaterra y Portugal) y, tercero, que el foco del nuevo gobierno debe estar en los profesores y los directivos, con más incentivos y mayor autonomía, acompañamiento y formación.

Felipe Ramos

La exquisita microrebeldía de Miranda July

La exquisita microrebeldía de Miranda July

Sin el auspicio de Netflix ni el algoritmo de las redes sociales, esta cineasta, actriz, escritora y performer ya era conocida y tenía una obra a los 30 años. Su imagen sofisticada, naturalmente vintage, terminó por confundir a la persona con el personaje e hizo de ella un ícono de la cultura hípster pese a no provenir de la elite sino de una América asoleada, profunda y algo bizarra. Veinte años después, con una película premiada en Cannes y Sundance y un libro que fue elegido como el mejor del año por el New York Times, sigue desplegando su mirada fina, provocadora y contemporánea.

María José Viera-Gallo