Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2015

Heraldo Muñoz critica sanciones de EEUU contra Venezuela

"Esperamos un camino distinto" sostuvo el canciller en relación con las medidas adoptadas por Washington.

Por
Compartir

Una crítica a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, expresó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en entrevista con un medio hispano.

Muñoz, quien participó ayer viernes en el foro “La Tribuna Americana”, en la Casa de América de Madrid (España), conversó con El País respecto de diversos temas de actualidad, incluyendo las relaciones con Bolivia -“No son las que querríamos”, admitió- y la inminente confrontación jurídica en la Corte Internacional de Justicia, por la demanda marítima.

Haciendo un símil futbolístico, el canciller chileno dijo estar optimista frente al “partido” que enfrentará a ambos países en La Haya. “Todo entrenador de fútbol cree que va a ganar. Nos parece incuestionable que la Corte debiera decidir su incompetencia porque la demanda boliviana se ampara en el Pacto de Bogotá, cuyo artículo VI establece que la Corte no podrá conocer de un asunto resuelto por un tratado válido en la fecha de su creación, en 1948. En el caso de Chile y Bolivia, el tratado de 1904 estableció las fronteras entre ambos países. Obligar a Chile a dar a Bolivia una salida soberana por territorio chileno es incumplir lo acordado hace 110 años (…). No aceptamos esa revisión porque es un error histórico. Muchos países van a mirar ese fallo porque pone en juego la estabilidad de las fronteras”, manifestó.

El ministro de RREE también fue consultado respecto de la corrupción y del caso Caval; específicamente, si la participación del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, habría afectado la popularidad de la Mandataria, quien a juicio de Muñoz “tiene una trayectoria de transparencia incuestionable. Tuvo momentos bajos en su primer mandato y se recuperó”.

Heraldo Muñoz

Sobre la corrupción, considera que “se puede hacer mucho más y la gente lo demanda, pero la rápida reacción del Gobierno significa que vamos a salir reforzados, aunque el momento es complejo. Ha habido muchas preguntas en Europa, pero no cuestionamiento“, aseguró el ministro, para quien en nuestro continente no hay una crisis de representatividad, si bien “la expresión directa de los ciudadanos en las redes” resulta “un desafío a la política tradicional”. ”

“Pero no se puede generalizar, en unos casos hay un encadenamiento de debilidad institucional, de narcotráfico, de corrupción. Sí hay una cierta disconformidad social por la desigualdad“, indicó.

Respecto a la situación venezolana, Muñoz expresó que la posición de Chile “está clara y la hemos expresado a través de Unasur: dar espacio a la política y ayudar al diálogo. Apoyaremos las próximas elecciones y que sean, si no un reencuentro, una solución de las diferencias. La disputa debe resolverse en la arena política“.

Respecto de las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno de Maduro, el canciller manifestó: “Estamos en contra de las sanciones unilaterales porque no se corresponden con el derecho internacional. Esperamos un camino distinto”.

El titular de Relaciones Exteriores finalizó calificando como “artificial” la división entre el Atlántico y el Pacífico en América Latina, y que en ese sentido nuestro país aspira a ser un puente entre ambos sectores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política