Muñoz fustiga proyecto de retiro del Gobierno: “Lo que buscan es reducir las facultades del Congreso”

Pese al conflicto generado por ambos proyectos, para la presidenta del Senado habrá sí o sí un nuevo retiro del 10%.

Senadora Adriana Muñoz durante sesión de régimen interno. Fuente: Agencia Uno.
Senadora Adriana Muñoz durante sesión de régimen interno. Fuente: Agencia Uno.
Por

Al rojo vivo está el debate legislativo en el Senado, luego que la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), se negó en primera instancia a poner en tabla el proyecto del segundo retiro del 10% ingresado por el Gobierno este miércoles, mientras que en paralelo, anunció para las 16 horas de hoy la votación en sala de la reforma constitucional de la oposición.

Esta vez, la senadora del PPD acusó al Gobierno de tener dobles intenciones con su proyecto del 10%. Para Muñoz, la idea del Ejecutivo es demostrar que el uso de reformas transitorias por parte del Congreso es un mecanismo inconstitucional para ir cambiando ciertos aspectos de nuestra Carta Magna.

Según declaró Muñoz en entrevista con la radio Futuro, “el Gobierno quiere frenar, lo ha dicho en todas las conversaciones, esta prerrogativa que esta ejerciendo el Senado de abordar materias, que por cierto la Constitución nos inhibe de tramitar, como es el tema tributario o previsión social”.

“Lo que buscan es reducir aún más las facultades bien esmirriadas que tenemos en el Parlamento y resguardar lo que se considera que son las prerrogativas exclusivas del Presidente de la República”, agregó la presidenta del Senado.

En esta línea, Muñoz agregó que debido al sistema presidencialista chileno, “las facultades de los parlamentarios están cada día más reducidas, estamos cada día más ahogados por las facultades que impone el Ejecutivo a través de su lectura de la Constitución”.

Muñoz afirma que habrá 10% “sí o sí”

Mientras que el proyecto de la oposición continuará su discusión en la sala de la Cámara Alta durante este miércoles, luego de la discusión de la Ley de Presupuesto 2021, mañana podría continuar su tramitación la iniciativa ingresada por La Moneda en el Congreso.

Sea cual sea el proyecto que finalmente se apruebe, Muñoz insistió en que habrá sí o sí un segundo retiro del 10%.

“Quiero dar tranquilidad a las personas que retiro del 10% va a haber sí o sí. Ayer las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo lograron despachar un proyecto de ley, que todavía no tenemos el informe en sala, esperamos que nos llegue en el transcurso del día, que realmente hace muy igual el proyecto de reforma constitucional con el que presentó el Gobierno, salvo el cobro de impuestos para las rentas más altas”, precisó la parlamentaria.

En relación a la iniciativa de la oposición, Adriana Muñoz aseguró que tiene un enorme peso encima, porque “aunque el TC se reúna esta semana para resolver si lo admite o no a trámite, que yo creo que lo va a admitir porque el gobierno lo debe tener resuelto con el TC (…), todo ese trámite va a demorar cerca de tres semanas y eso va a retardar el pago”, concluyó. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados