Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2020

Ex director del SII por comisión que ve reforma tributaria: “Hay muchos economistas cuyo tema no son los impuestos”

El Gobierno convocó a una serie de economistas para eventuales cambios a la política tributaria en Chile, modificaciones que eliminarían algunos beneficios respecto del pago de impuestos.

Por
Jorratt reforma tributaria Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos.
Compartir

Bautizada como Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, el Ministerio de Hacienda convocó a un grupo de expertos para evaluar una nueva reforma tributaria. Sin embargo, la comisión está formada netamente de economistas, algunos cuyas áreas de estudio no son sobre política tributaria, algo que falta según el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt (2014-2015).

El Ministerio de Hacienda convocó a 16 economistas para estudiar aspectos del sistema tributario chileno. Si bien se destaca que en el grupo hay especialistas en desarrollo económico y tributación, en su mayoría son expertos en políticas macroeconómicas y no respecto a impuestos.

Michel Jorratt reconoce a EL DÍNAMO que la comisión que estudia la reforma tiene “un punto delicado y es que no hay muchos especialistas en política tributaria. Hay muchos economistas, pero no todos ellos son especialistas en políticas tributarias”.

El ex director del SII explica que “no digo que la comisión no haya expertos tributarios, porque hay algunos, pero también hay muchos economistas que sus temas no son los impuestos“.

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, la comisión trabajará durante 8 meses, dando a conocer sus conclusiones en junio de 2021. La primera tarea será revisar el informe de la OCDE y del FMI sobre exenciones tributarias. Esto quiere decir que se estudiarían los tramos que pagan impuestos y quienes están exentos de ellos, y si algunos de estos beneficios se pueden eliminar.

Otro de los puntos de interés la evasión tributaria, a lo que se deberá presentar propuestas para disminuirla y aumentar la recaudación. “Si bien las tasas de impuesto en Chile no son necesariamente bajas desde una óptica comparada, la recaudación total asociada a esas tasas sí lo es. Lo anterior sugiere que la evasión puede ser relativamente elevada en nuestro país”, indica el Ministerio de Hacienda.

Jorratt reconoce que “la evasión efectivamente es alta, no la más alta en Latinoamérica, pero es alta en comparación con países desarrollados. Ahora, que los impuestos son altos en Chile, depende de los impuestos: el IVA es alto, pero otras tasas están en un rango medio. El problema es que hay muchas exenciones y beneficios tributarios“.

El Gobierno ha aplicado una serie de beneficios tributarios ante la pandemia del COVID-19, algo que se contrapone -en cierta medida- con lo que espera proponer la comisión. Ante el inicio de una nueva reforma tributaria en el contexto de una pandemia o frente a la recuperación económica tras la emergencia sanitaria, Jorratt indica que la reforma “tiene que ser pensada para futuro”.

“Este instante probablemente no es el mejor momento para subir los impuestos, pero sí se tiene que pensar una reforma a mediano plazo”, dice el ex director del SII.

Un punto importante para revisar sería la evasión. El experto tributario propone aplicar mejores medidas de control, como por ejemplo la posibilidad de acceder a las cuentas corrientes para poder detectar fraudes, sin la necesidad de tener una reforma. “Esas cosas se pueden hacer y no van en contra de las políticas de reactivación”, concluye Jorratt.

Esta es la segunda reforma tributaria estudiada por La Moneda, que recién en marzo de este año entró en vigencia la Reforma Tributaria 2020, proyecto que tuvo un año y medio de tramitación y fue promulgado previo a la pandemia del coronavirus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política