Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2021

Carmen Hertz tras rechazo a asignatura de DD.HH: “Significa avalar la impunidad”

La parlamentaria cuestionó que a la fecha no se haya permitido en los colegios y liceos “la transmisión de una memoria responsable".

Por
Carmen Hertz La iniciativa no logró la cantidad de votos suficientes para ser aprobada en Sala. Foto: Agencia UNO
Compartir

La diputada PC Carmen Hertz criticó que la Cámara Baja rechazara, por falta de quórum, una asignatura llamada “Memoria y Derechos Humanos” para enseñanza básica y media.

La parlamentaria cuestionó que a la fecha no se haya permitido en los colegios y liceos “la transmisión de una memoria responsable que integre los derechos humanos como un principio de compresión de la experiencia del pasado reciente, pues el tratamiento curricular no se apropia de la existencia histórica de la violación a los derechos humanos como expresiones de la Política de campo instalada en la dictadura militar”.

Por otro lado, la diputada recordó que en el año 2019 se haya propuesto desde el Ejecutivo de eliminar la obligatoriedad de la asignatura de historia, lo que para Hertz “es una verdadera afrenta a la memoria histórica de este país”.

Para la diputada Hertz, “esto más que una moción parlamentaria, se trata del cumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado de Chile en materia de memoria y educación en derechos humanos, pues tal y como fue explicado en la discusión en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios existe una obligatoriedad de la enseñanza en Derechos Humanos”.

Cabe recordar que hoy la iniciativa no logró la cantidad de votos suficientes para ser aprobada en Sala, obteniendo 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones.

Lo que para Hertz significa “avalar la impunidad y dejar abierta la posibilidad de la repetición de las violaciones a los derechos humanos como una forma de control de la oposición política”, esto, luego de la oposición férrea de la derecha, demostrando una vez más su “desidia” con el respeto irrestricto a los derechos humanos y la memoria.

La moción parlamentaria fue ingresada el 11 de octubre del 2018 por las diputadas Carmen Hertz y Camila Vallejo, y por los diputados Hugo Gutiérrez, Miguel Crispi, Tomás Hirsch, Carlos Abel Jarpa, Tucapel Jiménez, Jaime Naranjo, Mario Venegas y Matías Walker.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carmen Hertz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política