Comisión de Ética confirma doble censura y multa a Florcita Alarcón por filtración de fotos

El presidente de la Comisión, Bernardo Berger, indicó que estas son las máximas multas que permite la normativa interna y que no excluye a las sanciones judiciales.

Por
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.
Compartir

Por las faltas de filtración de fotografías propias y la de terceras personas sin consentimiento, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados confirmó la sanción aplicada a Florcita Alarcón, por lo que el diputado recibirá dos censuras y dos multas de 15% de su dieta parlamentaria. Es decir, pagaría en total un poco más de $2 millones.

El presidente de la Comisión de Ética, diputado Bernardo Berger (RN), informó que “se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”.

El Reglamento de la Cámara obliga a los diputados a tener una conducta acorde a su investidura, y a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, esto tanto dentro como fuera del Congreso.

“Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario”, puntualizó Berger.

Respecto a la difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento por parte del diputado Florcita Alarcón, el presidente de la Comisión de Ética agregó que “esto representó una gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”.

Este castigo había sido anunciado el pasado 22 de enero. Sin embargo, durante la sesión de este miércoles, la sanción fue aprobada formalmente por los miembros de la comisión.

Berger indicó que las censuras y las multas del 15% de la dieta son las máximas multas puede aplicar la Comisión de Ética a Florcita Alarcón, pero que no excluye a las sanciones pudieran perseguirse en los tribunales de justicia. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados