Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2021

Reestructuración de Carabineros y nuevo Código Penal: las propuestas de Sichel en seguridad pública

Las medidas detalladas por el ex ministro de Desarrollo Social apuntan a mejorar las labores de las policías nacionales, Poder Judicial y Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Por
Sichel A esto se suma el desarrollo de una institución especializada en narcóticos y persecución del delito asociado al tráfico y micro tráfico de drogas. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Sebastián Sichel, precandidato presidencial independiente, dio a conocer sus propuestas en materia de seguridad pública, donde destaca la división del Ministerio del Interior, la reestructuración de Carabineros y un nuevo Código Penal, entre otros.

Las medidas detalladas por el ex ministro de Desarrollo Social apuntar a mejorar las labores de las policías nacionales, Poder Judicial y Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Respecto al Ministerio del Interior, Sichel propuso dividir la cartera de Gobierno Interior y crear el Ministerio de Seguridad y Orden Público, el cual se centrará en funciones de orden, coordinación de policía y estrategias de seguridad nacional.

“Esta separación debe incluir rango ministerial con el fin de que las políticas de seguridad y orden estén alineadas con la agenda gubernamental”, consignó en su programa y así “resolver la descoordinación de policías nacionales con estamentos gubernamentales, subsanando la falta de orientación real en términos de políticas públicas, permitiendo una planificación y supervisión que permitan una constante mejora a la hora de enfrentar nuevos desafíos”.

Reestructuración de Carabineros

En la misma línea planteó una nueva estructura para Carabineros, generando una institución vial separada, la cual promoverá la seguridad, donde “la segmentación del cuerpo policial existente, permitiría la especialización y focalización en materias de orden y seguridad de las distintas ramas de ejercicio policial”.

A esto se suma el desarrollo de una institución especializada en narcóticos y persecución del delito asociado al tráfico y micro tráfico de drogas. “Esta separación de funciones permitirá una profundización en las acciones que tienen como fin combatir el narcotráfico, dejando atrás los lineamientos burocráticos que hoy enfrenta la institucionalidad pertinente”.

En cuanto a la formación, Sebastián Sichel apuntó a contar con una sola escuela de Carabineros, ya que “es necesario dejar atrás la división actual que segmenta entre suboficiales y oficiales a los miembros de Carabineros de Chile (…) de esta manera se daría fin a las desigualdades de ingreso actuales de los escalafones existentes, suprimiendo los factores económicos que hoy determinan el ingreso a ESCAR (encargada de formar a los oficiales) en relación a la ESFOCAR (sus egresados ejercen como personal de planta de la institución y pueden ascender a sargento o suboficial)”.

En materia legal, la intención es generar un nuevo Código Penal, el que apunte al uso de nuevos medios probatorios para el Ministerio Público, facilitando las herramientas necesarias para su presentación y la tipificación de delitos relacionados con el daño de la infraestructura pública, y desórdenes públicos.

Es por esto que se insta que en materia de tipificación penal de desórdenes públicos se faciliten los medios probatorios para actos vandálicos.

Junto con ello, definir situaciones de ataques a miembros de Carabineros Policía de Investigaciones (PDI), o Fuerzas Armadas, con elementos que puedan poner en peligro su seguridad e integridad física, tomando en cuenta circunstancias eximentes respecto de las acciones de defensa.

Finalmente, Sichel pide modificar medidas cautelares respecto de la participación en situaciones que involucren el uso de máscaras u otros elementos asociados al delito y la creación de delitos especiales de daño a la infraestructura pública, desórdenes públicos, ataques a policías y fuerzas del orden.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Seguridad Pública

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política