Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2021

“La carta fundamental que dirija nuestro país debe ser inclusiva”

La candidata ha trabajado gran parte de su vida en organizaciones sociales "por lo tanto, sé la enorme brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud y al trabajo que la mayoría reciben", señala.

Por
Fernanda San Martín Fernanda postula por las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.
Compartir

Fernanda San Martín es arquitecta, docente de la Universidad de los Andes, integrante de la comisión de discapacidad de la Sofofa, madre de dos hijos y hoy se prepara para enfrentar un nuevo desafío como candidata constituyente por el distrito 9 de manera independiente, pero apoyada por la DC en la lista del Apruebo.

Representando al distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca), Fernanda San Martín señala a EL DÍNAMO que decidió postularse para escribir la nueva Carta Magna por una “responsabilidad personal, social y profesional, ya que por años he visto la discriminación y la peor cara de la desigualdad en el trabajo que he realizado hace más de 12 años con uno de los grupos más vulnerados e invisibilizados en nuestra sociedad: las personas con discapacidad, los adultos mayores y los niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

Según ella misma explica, ha trabajado gran parte de su vida en organizaciones sociales en los sectores más vulnerables del país, “por lo tanto, sé y entiendo cuáles son las problemáticas principales que ellos viven, la enorme brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud, el trabajo, la calidad en educación y la indigna pensión que la mayoría reciben”.

“El Estado de Chile por años no se ha hecho cargo de ellos y nosotros como sociedad tampoco. Y tampoco existen políticas públicas que otorguen garantías y mejores oportunidades para lograr una mejor calidad de vida de ellos y de todas las personas”, agrega Fernanda San Martín.


La brecha en la desigualdad

En relación a los ejes principales de su campaña, Fernanda San Martín indica “que he trabajado con personas y organizaciones de base, que son los que viven las innumerables desigualdades día a día en distintos ámbitos, por lo que mis lineamientos son el derecho a las oportunidades de aprendizaje, protección a la educación primaria, el sistema flexible e igualitario y un sistema equitativo de ingreso y permanencia en materia de educación”.

Asimismo señala que si sale electa propondrá “un seguro universal de salud para todos y acceso universal de medicamentos y apoyos técnicos. Debemos corregir las desigualdades que existen entre la diferencia de ingresos en remuneraciones. Una pensión mínima, digna y garantizada para las personas y niños con discapacidad, personas mayores y los cuidadores y cuidadoras”.

“La distribución del poder político también es un eje importante para lograr una democracia paritaria. Democracia descentralizada y con mayores atribuciones a los gobiernos locales. Un estado social y democrático”, enfatiza Fernanda San Martín.

“Necesitamos que la carta fundamental que dirija la administración de nuestro país debe ser inclusiva hacia las personas con discapacidad y con el adulto mayor. Debemos establecer que sea una constitución justa: enfocada a derechos, oportunidades y protectora de la ciudadanía, sociedad civil y los grupos de riesgo de nuestro país”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política