“Nosotros hemos cedido mucho”: ministra Zaldívar responde a críticas por reforma de pensiones

De acuerdo a la secretaria de Estado, la propuesta de la oposición disminuirá los incentivos para cotizar.

Por
El Presidente Piñera entregó en cadena nacional la propuesta de reforma del Gobierno. (Agencia UNO/Archivo).
El Presidente Piñera entregó en cadena nacional la propuesta de reforma del Gobierno. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, salió al paso de las críticas contra la reforma a las pensiones que presentó el miércoles por la noche en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera. La secretaria de Estado aseguró que La Moneda cedió bastante respecto a su postura inicial y valoró que un 3% de la cotización adicional que busca implementar la normativa vaya a la cuenta individual y el 3% restante a un ahorro colectivo.

Según Zaldívar, sería “inadmisible” la propuesta que empuja la oposición para destinar por completo el 6% adicional a un fondo común que permita una mayor distribución de los recursos.

“Para poder llegar a un acuerdo de lo que sea, ambas partes deben ceder y ninguna mantenerse en su postura de manera rígida (…) nosotros hemos cedido mucho”, recalcó Zaldívar en entrevista con la Radio Universo.

María José Zaldívar también destacó que la oposición realizó críticas en contra de la reforma a las pensiones del Gobierno porque “siempre ha estado en que todo debe ir a un fondo colectivo”, sin embargo, para La Moneda sería muy importante que “una parte de ese ahorro que vaya a estimular la cotización de parte de los trabajadores”.

“Necesitamos que la gente cotice más, que haya más recursos para poder financiar mejores pensiones. Si todos van a solidaridad, no necesariamente vamos a generar los incentivos para que las personas coticen. Eso es algo que es relevante tenerlo muy presente”, reiteró la ministra del Trabajo.

Zaldívar cuestiona beneficios de la propuesta opositora

Durante la entrevista radial la ministra María José Zaldívar desestimó que destinar el 6% de cotización adicional a una cuenta colectiva tenga beneficios para la población general.

Según explicó, una persona de ingresos medios o altos no quedaría con “absolutamente ningún beneficio por parte del 6%, porque no es mujer, porque no tiene bajos ingresos, porque no tiene lagunas previsionales”.

“Bueno, ¿a esa persona tú le vas a decir que su empleado va a cotizar respecto de él un 6%, y no va a ver aumentado el monto de su pensión en nada? ¿O solo en un 10%? ¿Qué incentivo tiene esa persona para seguir cotizando?”, recalcó la ministra.

Por último, Zaldívar aseguró que la mayoría de los chilenos quiere recibir ese 6% de cotización adicional de forma íntegra, o al menos “una parte relevante”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares