Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2021

“Quiero una Constitución que fortalezca al Estado para que esté al servicio de la ciudadanía”

La aspirante independiente detalló cuáles son sus propuestas para una nueva Constitución y la importancia de que exista un derecho a la educación.

Por
Sylvia Eyzaguirre Sylvia Eyzaguirre candidata a constituyente por el distrito 10.
Compartir

Sylvia Eyzaguirre, doctora en filosofía e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), lleva dos años estudiando temas constituciones y ha participado en la elaboración de dos libros que abordan el tema. Hoy es candidata a constituyente por el distrito 10.

En conversación con EL DÍNAMO, la integrante del movimiento de independientes Sumamos, expresó que tiene “la preparación suficiente y capacidad para llegar a acuerdos sobre una nueva carta fundamental”, por lo que decidió contribuir en esta tarea.

Con sus conocimientos, Eyzaguirre armó una campaña que busca “defender los derechos y las libertades de las personas”, para que así, “cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida”.

Además, de que quiere luchar para que la Constitución “fortalezca al Estado para que esté al servicio de la ciudadanía”, lo que significa también que sea más “moderno, transparente y eficaz”.

Una vida en el distrito 10

Eyzaguirre decidió postular al distrito 10. Entre las comunas que lo conforman, Ñuñoa y Providencia. Esta última comuna es en la que ha vivido en los últimos 25 años y el segundo, es donde por estudios, pasó gran parte de su juventud.

“Incluso cuando volví de Alemania, viví en Ñuñoa unos cinco años, así que la conozco como la palma de mi mano. Todavía soy asidua del restaurante Las Lanzas, del Teatro de la Católica y de la Feria en Emilia Téllez”, relató.

Eso sí, Eyzaguirre señaló que con San Joaquín, otra comuna del mismo distrito, tenía menos relación. Sin embargo, esto la motivó a visitarla mucho, para “conocer a los vecinos, hablar con ellos porque es una comuna muy diversa, que necesita urgente un cambio de alcalde”.

La candidata realizando campaña en el distrito 10. FOTO ENVIADA POR SYLVIA.

Eyzaguirre y la Educación

En 2012, Sylvia Eyzaguirre entró al Ministerio de Educación, como asesora del ex ministro Harald Beyer, por lo que conoce en carne propia, la importancia de incluir este derecho en una nueva Constitución.

“Quiero una carta fundamental que garantice los derechos sociales y profundice el acceso a la educación, estableciendo el deber del Estado de garantizar acceso universal y gratuito a la educación parvularia y escolar“, explicó la licenciada en filosofía.

La candidata independiente dijo que para lograrlo, es importante que la nueva Carta Magna garantice indeclinablemente los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, culturales y sociales.

Aunque sobre esto, Sylvia especificó que a diferencia de los derechos humanos, civiles y políticos, la tutela de los derechos sociales, económicos y culturales deben estar “estar referida a las leyes y la administración, no a la Constitución”.

De esta manera, “se evita que los jueces comiencen a decidir materias de política pública que le competen al poder legislativo y al ejecutivo”.

Puntualizó que la nueva carta fundamental debe proteger la “pluralidad propia de una sociedad libre” y que exista “una profundización de nuestra democracia, de manera que tengamos más injerencia en la toma de decisiones”.

El proceso constituyente

Si bien el pasado viernes 12 de marzo comenzó la franja electoral, desde días antes que los candidatos están desplegados en las calles para que la gente los conozca.

Un proceso que Eyzaguirre encontró sumamente gratificante porque “puedes conocer en directo las preocupaciones, frustraciones, temores y esperanzas de tantas personas”.

Eso sí, aclaró que le preocupa el enorme número de candidatos que existen en competencia, donde solamente en su distrito, son 70, y el desafío gigante de hacer campaña con la Región Metropolitana en Fase 2.

“El tiempo para hacer campaña es muy breve para que las personas logren hacerse una idea de las distintas alternativas. Además tenemos muy poco tiempo para cubrir un territorio tan extenso, más aún ahora que decretaron a toda la RM en fase 2. Es un gran desafío y me da temor que si la gente no logra informarse baje la participación”, agregó.

Sylvia también detalló que la forma en que está financiado su campaña es con “amigos voluntarios, que me han donado su tiempo y un crédito que pedí en el Banco Estado, más las donaciones a través del Servel”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política