Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

Aprueban comisión investigadora por cajas de alimentos: diferencias de precios llegan hasta 81%

Esto, luego que en la sesión de la Comisión de Economía compareciera el contralor Jorge Bermúdez, quien dio cuenta de sobreprecios en los valores de las cajas de alimentos de hasta 81,2%.

Por
cajas alimentos El estudio de Contraloría concluye que 15 de las 16 regiones del país pagaron mayores valores que los alternativos. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones, la conformación de una comisión investigadora para indagar y fiscalizar a las autoridades de Gobierno y organismos del Estado involucrados en la compra de cajas de alimentos durante la crisis sanitaria de los años 2020 y 2021, en el marco del programa “Alimentos para Chile”.

La instancia, solicitada a la Sala por 64 diputadas y diputados, deberá pesquisar, además, eventuales conflictos de interés suscitados por la constitución de empresas proveedoras especialmente para esos fines, el pago de sobreprecios en la adquisición de aquellas o irregularidades en la adjudicación de estas, durante el período de pandemia.

Esto, luego que en la sesión de la Comisión de Economía compareciera el contralor Jorge Bermúdez, quien dio cuenta de sobreprecios en los valores de las cajas de alimentos de hasta 81,2%.

En cuanto al análisis de precios hecho entre el 18 de mayo y el 30 de junio del año pasado, se detectó que, por ejemplo, en la región de Tarapacá se pagó un valor promedio de $51.524 pesos por caja de alimentos, valor que hubiese bajado a $28.693 pesos si se hubiesen aplicado valores alternativos disponibles. Ello, arroja un diferencia de 44,3% de sobreprecio que se eleva a un 81,2% si se hubiese buscado al proveedor más barato.

El estudio de Contraloría concluye que 15 de las 16 regiones del país pagaron mayores valores que los alternativos; que solo en la región del Biobío se pagó un precio menor que el alternativo y que en la de Aysén no fue posible contar con otra posibilidad que la aplicada (con un valor de $72.553 pesos por caja).

Otra observación recurrente fue la falta de control en los centros de acopio, tanto de las canastas o insumos recibidos, como de las despachadas. En los casos en que se sustituyen elementos de las canastas, aquello no atendió a criterios de equivalencia nutricional, de peso o de precio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cajas de alimentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política