Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

“La injusticia se vive en carne propia cuando, incluso, no se puede hacer más dentro del ámbito que manejas”

La militante del Partido Radical reveló que su campaña tiene como eje central la conversación con los vecinos de las comunas que conforman su distrito. "Así recogemos su visión y necesidades urgentes", señaló.

Por
Valeria Villegas, militante del Partido Radical y candidata a constituyente por el distrito 13. (Foto cedida)
Compartir

Valeria Villegas es abogada de la Universidad Central, militante del Partido Radical, y ha estado dedicada gran parte de su trayectoria profesional al sector público. Hoy compite por ganarse un espacio en la constituyente por el distrito 13, que entre sus comunas está El Bosque, lugar que conoció por los trabajos de voluntariado social que realizó y donde dijo le nació la “necesidad de seguir aportando en la transformación de Chile”.

“Conocer esta realidad te permite saber cuáles son las necesidades urgentes, porque lo tienes a la vista. Es algo con lo que has trabajado. No es algo con lo que tienes que llegar a empatizar, porque la desazón de injusticia también se siente en carne propia cuando no se puede hacer más dentro del ámbito que manejas, como en mi caso de abogada defensora de causas. Ese es mi lazo principal con el distrito”, señaló en conversación con EL DÍNAMO.

Para la Villegas es importante “ser representante de espacios que han sido parte y también han puesto en la agenda pública las demandas sociales. Este es un distrito representativo de lo que fue el estallido social, de lo que marcan las demandas sociales y las demandas de mayor Estado”.

“La campaña ha tenido un eje formativo o educativo”

La actual contralora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano definió que los ejes principales de su campaña estarán en la participación de reuniones vecinales, clubes deportivos, ferias públicas, actividades culturales, entre otras actividades.

“Principalmente todo aquello que dé la posibilidad de conversar con los vecinos para así recoger su visión y necesidades urgentes“, especificó.

Interacción con los vecinos del distrito 13 que ya experimentó en la campaña porque “ha tenido un eje formativo o educativo, en el sentido de ir acercando los espacios locales a la ciudadanía para que éstos puedan acceder a determinados derechos o bien solicitar determinados servicios de parte del municipio o de parte de alguna entidad pública”.

“No solo a la oficina judicial virtual, sino también reclamos, por ejemplo, a la Superintendencia de pensiones, a la Superintendencia de Seguridad Social”, destacó Valeria Villegas.

Sobre los derechos que esta nueva Constitución tiene que consagrar, la candidata a constituyente enfatizó que “debería establecerse un Estado social y democrático de derechos”, además de restablecer la definición de esta porque de ella “nacen elementos como la solidaridad y la redistribución, que son piedras angulares para hacer efectivo un Estado social y democrático de derechos”.

Junto a ello agregó que la Constitución debería consagrar el derecho a la educación y que esta sea “no sexista, laica, de excelencia y gratuita en todos sus niveles formativos”.

“También hay que garantizar, por supuesto, el acceso a la salud, el derecho a la vivienda y el derecho a un sistema de previsión social, que permita tener pensiones dignas para poder disfrutar de la vejez”, dijo.

En relación a la lucha de los movimientos feminista, Villegas declaró que es importante poner fin con el Estado y sociedad patriarcal, que provoca “una construcción cultural en cuanto al sexo femenino” lo que genera “una idea de que nosotras cumplimos roles determinados”.

Principalmente, en el rol de la reproducción, algo que para Villegas, “corresponde a la autonomía de cada ser humano el decidir querer tener hijos o el tipo de familia que se pretende formar”.

Sumado a esto, estableció como importante consagrar principios constitucionales que deben enmarcar el actuar del Estado, principalmente el marco axiológico de esta Constitución, donde “entran distintos principios constitucionales importantes y de relevancia como la solidaridad, la igualdad o la no discriminación, entre otros”.

La candidata del Partido Radical Valeria Villegas compartiendo con los vecinos del distrito 13. (Foto cedida)

Un nuevo proceso

Sobre cómo ha vivido este proceso constituyente, la abogada confesó que ha sido “complejo, pero muy enriquecedor a la vez”. Esto porque había que definir una estrategia de campaña, considerando que nunca habíamos tenido una elección de esta naturaleza.

Además, según la aspirante en esta ocasión ha existido poca publicidad para informar a la gente. Eso sí, “se ve mucha participación de la sociedad civil”, lo que cree “va a robustecer aún más todas las políticas públicas que van a venir después de todo este proceso”.

También la candidata se refirió a la forma en que ha financiado su campaña: “Hasta el momento con aporte propio, de amigos, amigas. También de familiares y en mi calidad de militante del Partido Radical, recibí un aporte”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política