Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2021

Ingresan proyecto para declarar Día de Fallecidos por COVID-19

La iniciativa impulsada por el diputado Patricio Rosas busca rendir un homenaje a quienes no pudieron despedirse de sus familias.

Por
día fallecidos COVID El primer fallecimiento por COVID-19 en Chile se produjo el 21 de marzo del 2020. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El diputado independiente y médico Patricio Rosas presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para declarar el 21 de marzo, fecha en que se registró el primer muerto por COVID-19 en nuestro país, como el Día Nacional de Fallecidos por Coronavirus, que a la fecha, ya suman más de 21 mil víctimas fatales en Chile.

Según recordó Rosas, el 21 de marzo del 2020 falleció una mujer de 82 años domiciliada en Renca producto de la enfermedad.

Al respecto, el parlamentario indicó que las “medidas de seguridad biológica” impidieron que la familia de la octogenaria pudiera despedirse, por lo que propuso cada año conmemorar su partida.

Y bueno, no sólo la de la mujer, porque hay “miles de pacientes fallecidos, y que muchas veces los vieron por última vez antes de ser llevados a una unidad crítica“.

“Es muy importante que tengan un día para rememorarlos, expresarles su cariño y reparar en lo humanitario la pérdida que han tenido por esta terrible pandemia. Por ello hicimos este proyecto para darles ese día y recordarles como país y como familia como una forma de reparación”, explicó.

Comisión anuncia rápida tramitación

Una de las firmantes de la iniciativa, la diputada Carolina Marzán (PPD), se comprometió a impulsar este proyecto como presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, donde el proyecto dará sus primeros pasos.

Según explicó la legisladora, “no poder despedir a un ser amado es profundamente angustiante y deja una huella imborrable, no solamente para la familia sino que para todo a quien involucra”.

“Creo que es importante tener en la memoria esta fecha, porque desgraciadamente va a marcar nuestra historia, nuestra vida nacional, en cómo Chile enfrentó este momento de pandemia en todos los ámbitos”, destacó Marzán.

En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD), quien también firmó el proyecto, pidió al Gobierno su patrocinio para que comience a regir la normativa lo más pronto posible.

“Llamamos al Ejecutivo a patrocinar esta iniciativa, y a las fuerzas políticas que puedan concurrir con su voluntad para que podamos dar una señal antes del 21 de marzo que es el día en que falleció la primera persona en Chile”, señaló.

También suscribieron la iniciativa los diputados Víctor Torres (DC), Alejandro Bernales (PL), Jaime Mulet (FRVS), Luis Rocafull (PS), Marcelo Díaz (IND), Cristina Girardi (PPD), y Tucapel Jiménez (PPD).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COVID-19#Patricio Rosas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política