Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2021

Tercer retiro: Gobierno asegura que 4,9 millones de personas quedarán sin fondos

La secretaria de Estado dejó en claro la postura del Ejecutivo, indicando que "nos oponemos a la idea de un retiro de los ahorros previsionales".

Por
tercer retiro 10% En la misma línea, Macías precisó que los montos de las pensiones se desplomarían un 28,5%. Foto: Agencia UNO
Compartir

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, fue parte de la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de los diversos proyectos que buscan un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.

La secretaria de Estado dejó en claro la postura del Ejecutivo, indicando que “nos oponemos a la idea de un retiro de los ahorros previsionales”.

“No es una buena solución, porque necesitamos fortalecer y no debilitar el sistema de pensiones. Además, el Presidente ha dado a conocer una red de protección que esperamos que se pueda tramitar lo antes posible, y así dar respuesta a las enormes necesidades que se han generado a raíz de la pandemia”, señaló en palabras reproducidas por MegaNoticias.

Zaldívar cuestionó que “los cinco proyectos son excluyentes y en algunos de sus puntos contradictorios, aún cuando todos tienen el concepto general o una idea matriz que están detrás de permitir el retiro del 10%”.

Esto, mientras el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló que 4,9 millones de personas quedarían sin recursos si concretarán este tercer retiro -tras hacer lo propio con el primer y segundo retiro-. A esto se suman 3 millones de afiliados que no podrían optar a este beneficio porque ya no cuentan con fondos.

En la misma línea, Macías precisó que los montos de las pensiones se desplomarían un 28,5% si el tercer retiro de fondos de AFP se hiciera realidad.

Por su parte, la Comisión de Constitución decidió agrupar los diversos proyectos, teniendo por un lado a los que apuntan a una reforma constitucional transitoria, que requieren de un quórum de 3/5 y por el otro una reforma permanente, con quórum de 2/3.

Además se acordó votar la idea de legislar las propuestas la próxima semana, para luego discutir sus indicaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política