Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2021

“Me parece importante sentar las bases de la democratización del deporte y actividad física”

La deportista dio un giro y se postuló como candidata a constituyente apoyada por el PRO en la lista del Apruebo.

Por
Francisca Cabrera Francisca Cabrera, la ex seleccionada de patinaje que postula a constituyente. (Foto cedida).
Compartir

La próxima pirueta de Francisca Cabrera, ex seleccionada nacional en patinaje artístico, será como candidata a constituyente por el distrito 13. Una idea que venia dando giros en su cabeza desde que empezó a trabajar con niños, niñas y adolescentes, a quienes hoy quiere “resguardar de forma más concreta en la nueva Constitución”.

“Quiero contribuir a que las futuras generaciones tengan un país que les permita desarrollar sus talentos sin condiciones ni trabas de ningún tipo”, exclamó con fuerza la deportista, que en la actualidad prepara a futuros deportistas de alto rendimiento, en la Municipalidad de La Pintana.

Para la candidata independiente, apoyada por la lista del Apruebo (PRO), los lineamientos básicos de su campaña a constituyente son “luchar por un Chile más democrático, donde la ciudadanía y los pueblos originarios tengan mayor voz en las decisiones políticas del país y de su territorio. Impulsando también una mirada de desarrollo solidario, que asegure universalmente una salud integral y de calidad. Igual que la educación, pensiones justas, vivienda digna, real inclusión, la igualdad de derechos y el cuidado del medioambiente y los ecosistemas”.

“Igualmente me parece importante sentar las bases de la democratización del deporte y la actividad física, ya que son una parte fundamental y que toca a todas y todos de manera transversal. El deporte también debe ser considerado como parte del catálogo de derechos sociales básicos para consagrar en la nueva Constitución”, puntualizó la ex campeona panamericana, Francisca Cabrera.

Francisca Cabrera recorriendo en patines las calles de San Miguel, durante su campaña a constituyente por el distrito 13. (Foto de Instagram @fran.cabrera.antoine).

“La Constitución debe asegurar la dignidad, igualdad y libertad”

La licenciada en kinesiología detalló cuáles son los derechos que sí o sí debe asegurar la nueva Constitución: dignidad, igualdad de oportunidades y libertad para todas las personas.

De hecho, explicó que con esto se refiere principalmente a “los derechos instaurados en los tratados internacionales, en los cuales Chile está suscrito, por ejemplo, la igualdad, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, a acceder a la justicia y a la información, a la libertad de culto, de conciencia, de expresión, de asociación”.

Un punto en el que hizo énfasis la ex seleccionada nacional es que incluso más importante que la consagración explícita de estos derechos, es “la realización de una institucionalidad sólida que asegure que estos se estén cumpliendo en todo momento. Sin esto, cualquier lista de derechos en la Constitución queda como letra muerta”.

Y ejemplificó: “La actual Constitución consagra el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, pero dada la jerarquía de derechos consagrados en ella y la insuficiencia de facultades de los organismos reguladores, éste queda tan relegado que ha permitido la existencia de las llamadas ‘zonas de sacrificio’. Es precisamente esto lo que no debe ocurrir en el nuevo Chile”.

Lucha la necesidad de su gente

La cercanía de Francisca Cabrera con el distrito 13, se debe a que vivió toda su infancia y gran parte de su juventud, entre San Miguel, La Cisterna y El Bosque. Según detalló a EL DÍNAMO, en estas comunas fue “donde me desarrollé como persona y deportista. Di mis primeros pasos en el Club San Miguel, entrené para mi primer mundial en la cancha de madera del Club Brisas en La Cisterna y decidí finalizar mi carrera en Gimnasio Olímpico Municipal de San Miguel. Esos lugares son parte de mí”.

Junto a ello, la candidata independiente de la lista del Apruebo relató que “aquí viven muchas de mis amigas y de mis alumnas. Yo vi personalmente cómo eran estas comunas hace más de 30 años y he visto lo que ha cambiado y lo que no. Conozco a su gente y sus necesidades y fue por eso que he luchado por poder llevar sus voces a la convención constituyente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Especial Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política