Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

“La cultura tiene que estar en el corazón de la discusión constituyente”

El aspirante a tener un cupo en la Convención habló sobre la importancia de consagrar la participación ciudadana y derechos medios ambientales en la nueva Constitución.

Por
Francisco Reyes Francisco Reyes, candidato independiente por la Lista del Apruebo. FOTO AGENCIA UNO.
Compartir

Francisco Reyes suma 40 años de carrera en la televisión y teatro chileno. “Romané”, “Sucupira” o “La Fiera” son solo algunas de las míticas teleseries con las que conquistó a la audiencia, en la edad dorada de este género.

Eso sí, en su próximo papel estará alejado de las cámaras y las tablas, ya que el actor busca ganarse un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 8, compuesto por Estación Central, Lampa, Maipú, Cerrillos, Colina, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

Francisco Reyes revela a EL DÍNAMO que esta idea le nace de “la convicción de que la cultura tiene que estar en el corazón de la discusión constituyente”.

Esta no solamente entendida como las artes y el patrimonio, “sino que como el lenguaje de las comunidades”, a modo de llevar al interior de la convención “la diversidad cultural del país”. 

De esa forma, el artista busca romper “esa visión hegemónica de que el Estado o la sociedad se construye solamente a partir de conceptos económicos y jurídicos”.

Francisco Reyes y la nueva Constitución

Al igual que cuando prepara un personaje, Francisco Reyes también ha estudiado los ejes principales para armar una nueva Carta Fundamental, la cual el actor cree que “debería priorizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y derechos sociales“.

Eso sí, para el artista esta Constitución tiene que estar focalizada en la cultura, “a través del reconocimiento y puesta en valor” de las culturas locales y originarias del país.

Otro tema que para Reyes también es importante, es que la Carta Magna consagre las materias medio ambientales, para eso propone garantizarlo como un derecho, de esta forma se genera un “pacto entre los seres humanos y la naturaleza, respetando sus ciclos vitales“.

Francisco Reyes conversando con los vecinos del distrito8. FOTO DE INSTAGRAM @franciscoreyesmor.

Además, el candidato independiente por la Lista del Apruebo señaló que “tiene que ser participativa, garantizando el poder de las comunidades y con perspectiva de género, en la toma de decisiones políticas”.

Relación con el distrito 8

Cuando en octubre pasado Reyes votó Apruebo y se comprometió en trabajar para el país, decidió que lo haría por el D-8, porque para él, “representa la diversidad cultural y la complejidad social de la nación”. 

El actor piensa que ahí es donde mejor puede aportar como puente cultural, llevando a sus comunidades a la conversación de la convención constituyente.

Francisco opina que esta “es una gran gesta ciudadana, que a pesar de las trabas y dificultades que ha sufrido durante su implementación, debemos hacerla nuestra en honor a toda la comunidad movilizada”. 

“Debemos ser capaces de generar una nueva constitución que nos garantice una vida digna, libre y segura, una comunidad sana y colaborativa y para eso es fundamental la participación de todo el pueblo en las urnas”, remata Reyes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política