Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2021

Aprueban limitar cobranzas extrajudiciales durante Estado de Catástrofe

La iniciativa, que regula los llamados por parte de servicios básicos, terminó su trámite legislativo y ahora deberá ser promulgada por el Presidente de la República.

Por
cobranzas extrajudiciales Tampoco se podrá llamar a los deudores en horarios y días no hábiles. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Con 131 votos a favor, una abstención y cero en contra, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que prohíbe las acciones de cobranza extrajudiciales de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad durante el Estado de Catástrofe.

Con la aprobación de la iniciativa, que ahora debe ser promulgada por el Presidente de la República, quedan prohibidos durante el Estado de Catástrofe los llamados o visitas de cobranza extrajudicial, aun cuando se efectúen en días y horas hábiles, mientras se refieran al cobro de obligaciones contraídas con proveedores de bienes o servicios de primera necesidad. Solo se podrán efectuar como máximo dos veces al mes.

Además, según se estipuló en la ley, “se entenderá como un incumplimiento cuando la cobranza extrajudicial, por medio de correspondencia, correo, mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea, se realice más de dos veces por semana, las que deberán contar con una separación de, al menos, dos días”.

Por otra parte, también se ratificó que las visitas y llamados a deudores están prohibidos durante horarios y días declarados como “no hábiles”, es decir, sólo se podrán efectuar los días no feriados y entre las 8:00 y 20 horas.

Al respecto, la diputada y una de las impulsoras de la iniciativa, Erika Olivera (IND-RN), explicó que tras un año de pandemia, “las familias obviamente están agobiadas y muchos jefes de familia están haciendo lo imposible por cumplir con sus obligaciones”, por lo que la iniciativa llega en un buen momento.

“Por eso, que más encima sean hostigados por oficinas de cobranzas, es un despropósito y una angustia extra en esta crisis sanitaria y económica”, reclamó Olivera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política