Aprueban limitar cobranzas extrajudiciales durante Estado de Catástrofe

La iniciativa, que regula los llamados por parte de servicios básicos, terminó su trámite legislativo y ahora deberá ser promulgada por el Presidente de la República.

Por
Tampoco se podrá llamar a los deudores en horarios y días no hábiles. (Agencia UNO/Archivo).
Tampoco se podrá llamar a los deudores en horarios y días no hábiles. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Con 131 votos a favor, una abstención y cero en contra, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que prohíbe las acciones de cobranza extrajudiciales de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad durante el Estado de Catástrofe.

Con la aprobación de la iniciativa, que ahora debe ser promulgada por el Presidente de la República, quedan prohibidos durante el Estado de Catástrofe los llamados o visitas de cobranza extrajudicial, aun cuando se efectúen en días y horas hábiles, mientras se refieran al cobro de obligaciones contraídas con proveedores de bienes o servicios de primera necesidad. Solo se podrán efectuar como máximo dos veces al mes.

Además, según se estipuló en la ley, “se entenderá como un incumplimiento cuando la cobranza extrajudicial, por medio de correspondencia, correo, mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea, se realice más de dos veces por semana, las que deberán contar con una separación de, al menos, dos días”.

Por otra parte, también se ratificó que las visitas y llamados a deudores están prohibidos durante horarios y días declarados como “no hábiles”, es decir, sólo se podrán efectuar los días no feriados y entre las 8:00 y 20 horas.

Al respecto, la diputada y una de las impulsoras de la iniciativa, Erika Olivera (IND-RN), explicó que tras un año de pandemia, “las familias obviamente están agobiadas y muchos jefes de familia están haciendo lo imposible por cumplir con sus obligaciones”, por lo que la iniciativa llega en un buen momento.

“Por eso, que más encima sean hostigados por oficinas de cobranzas, es un despropósito y una angustia extra en esta crisis sanitaria y económica”, reclamó Olivera. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares