Secciones
Política

Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprueba imprescriptibilidad de delitos sexuales

“Sería impresentable que los hombres en la Sala dieran vuelta lo que en la comisión las mujeres aprobamos por unanimidad”, alertó la presidenta de la instancia, diputada Maite Orsini (RD).

delitos

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó por unanimidad y despachó a Sala el proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima.

Las diputadas argumentaron a favor de la iniciativa porque avanza en la reparación, tanto para las víctimas de estos delitos como para sus familias.

“Sería impresentable que los hombres en la Sala dieran vuelta lo que en la comisión las mujeres aprobamos por unanimidad”, alertó la presidenta de la instancia, diputada Maite Orsini (RD).

Por su parte, las diputadas Erika Olivera (Ind) y Ximena Ossandón (RN), promotoras del proyecto, señalaron que será necesario seguir trabajando para conseguir el respaldo del resto de los diputados.

En una segunda materia, las diputadas también aprobaron y despacharon a la Comisión de Constitución el proyecto que incluye, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas.

Para ello, se fija en el marco constitucional el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad que genera riqueza nacional y que, por lo tanto, debe ser cuantificada y considerada en la creación de programas y políticas públicas.

Así, el proyecto propone la creación de un nuevo inciso en la Constitución que establezca el reconocimiento de este trabajo como una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas, sociales y en el presupuesto de la nación.

Además, agrega que se deberá promover un régimen laboral que permita compatibilizar en armonía las labores de cuidado humano.

Las parlamentarias destacaron la importancia de visibilizar estas funciones que ejercen mayoritariamente las mujeres, para que con esto se avance en un reconocimiento que permita terminar con las discriminaciones y las brechas sociales, laborales, económicas, etc., que actualmente afectan a quienes representan la mitad de la población nacional.

Notas relacionadas








Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz