Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2021

La carta de Lula da Silva a ME-O: “Ha sido tratado inhumanamente”

Expresidente de Brasil participó de un taller internacional del Grupo de Puebla y abordó el tema de Lawfare en Chile, donde tuvo palabras especiales para quien considera un gran amigo.

Por
Lula Lula da Silva podría volver a la primera línea política en su país, luego de que se anularan todas las sentencias por corrupción. Foto: redes sociales.
Compartir

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió una sentida carta a su “gran amigo”, Marco Enríquez-Ominami, durante el IX Taller Internacional del Grupo de Puebla, titulado Lawfare: Guerra jurídica en Chile, el cual fue realizado de manera virtual.

En la misiva leída a todos los presentes, el ex mandatario aseguró que él y ME-O han sido “víctimas de lawfare y de la evidente utilización de la justicia como arma de guerra política para impedirnos participar en la política, como forma de controlar la participación democrática”.

Además  señala que “hace más de una década que hemos visto en América Latina se ha llevado a cabo una ofensiva en contra de líderes de la región, erosionándose -con ello- las conquistas democráticas”.

“Tenemos las heridas de las ofensivas realizadas en nuestra contra a través de estrategias poco limpias, procesos judiciales selectivos con amplia cobertura mediática, y la utilización de aparatos legales para desestabilizar a quienes hemos sido opositores políticos”, señala el escrito, el cual destaca que “nada de eso ha logrado frenar nuestras ilusiones y no renunciaremos a nuestras convicciones”.

Lula aseguró que “Marco Enríquez-Ominami es y ha sido, tratado inhumanamente, no se le ha respetado su presunción de inocencia y se ha vulnerado su derecho a una protección mínima jurídica y política de Estado, lo que no solo le impide tener un rol electoral pasivo, sino la capacidad de ser escogido por el pueblo para alguna función pública”.

En esa misma línea afirmó que “todo esto es una gran ofensa a sus derechos humanos civiles y una gravísima ofensa a la democracia en Chile, que espero, sea subsanada gracias a la intervención de la justicia internacional”.

El ex presidente brasileño advirtió que “no bajemos los brazos, la lucha es ahora, no tenemos miedo y estoy seguro que tanto en mi caso como en el de Marco, se restablecerá el imperio del derecho y recuperaremos todo aquello que se nos ha quitado con el único objetivo de dejarnos fuera del camino hacia la democracia”.

Las palabras de Lula tuvieron eco en su destinatario, Marco Enríquez-Ominami, quien agradeció sus palabras y señaló que “no renunciaré a mis convicciones ni lograrán frenar nuestros sueños de una Patria más justa para todas y todos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política