Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2021

Comisión del Trabajo aprueba bono de $200 mil sin cotización adicional

Se aprobó además incluir a quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas pero que no llegaron a tener saldo cero.

Por
bono $200 mil La iniciativa será votada en la sala de la Cámara de Diputados durante la tarde de este miércoles hasta su total despacho. AGENCIA UNO
Compartir

Pese a los enfrentamientos entre oposición y oficialismo, finalmente la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Hacienda el proyecto que establece un bono de $200 mil para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras los retiros del 10%.

La discusión estuvo marcada porque el Ejecutivo, según dio cuenta el Ministerio de Hacienda, ingresó una indicación para que aquellas personas con montos inferiores a los $200 mil en sus cuentas de capitalización individual reciban el bono complementario, independiente de si se quedaron con saldo cero en algún momento o no.

De esta manera, según informó el Ministerio de Hacienda, serán beneficiados adicionalmente casi 660 mil ciudadanos que llegaron a tener un saldo inferior a los $200 mil.

“Si una persona después de un retiro quedó con saldo cero, pero luego siguió cotizando y hoy tiene 40 mil, 50 mil o 199 mil pesos va a recibir el bono completo. Y, adicionalmente, estamos incorporando a cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero (…) pero que hoy tienen menos de 200 mil pesos en sus cuentas”, explicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, durante la instancia.

La indicación fue aprobada en la Comisión de Trabajo por unanimidad de los diputados de oposición y Chile Vamos.

Cotización adicional fue rechazada

Antes de discutir la indicación de La Moneda, la Comisión de Trabajo analizó otra parte del proyecto de ley donde se establecía un mecanismo para que los recursos extraídos con los retiros previsionales sean reintegrados.

En detalle, se quería implementar una cotización adicional de 1% por parte del empleador y un aporte fiscal de un 1%, lo que fue rechazado con 6 votos a favor y 7 en contra.

Desde la oposición, manifestaron que no están dispuestos a avalar el reintegro de los fondos porque iría en contra de los trabajadores independientes y de las pymes que no podrían costear el 1% de cotización adicional. Mientras en Chile Vamos, buscan que el aporte del empleador se haga forma paulatina hasta alcanzar el 1%.

Según indicaron desde la Cámara de Diputados, la discusión del bono de $200 mil, tras su paso por la Comisión de Hacienda, continuará durante la tarde de este miércoles en la sala de la Cámara Baja a eso de las 17.00 horas, hasta su total despacho al Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política