Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2021

Gobierno entrega hoja de ruta para fortalecer relación con Bolivia: no contempla demanda marítima

El canciller Andrés Allamand confirmó que las autoridades chilenas pactaron con las del país vecino una normalización las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Por
El tribunal internacional de La Haya falló a favor de Chile en 2018 por la demanda marítima boliviana. AGENCIA UNO
Compartir

En La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, entregó la hoja de ruta que fijó el Gobierno chileno con su par de Bolivia para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El documento no contempla, eso sí, ninguna definición en torno a las demandas marítimas del país vecino.

Según explicó el canciller, la hoja de ruta se diseñó luego que el viernes 30 de abril se reunieron en La Paz las delegaciones de Bolivia y Chile, donde definieron que las relaciones bilaterales estarían “normalizadas”.

Ambas delegaciones, de acuerdo al secretario de Estado, “establecieron un temario muy amplio de materias a tratar con grupos de trabajos para cada una de ellas, comisiones mixtas y técnicas”.

En la hoja de ruta, se determinó avanzar en materias de fronteras de integración, complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación bilateral temas del ámbito consular, cooperación policial y recursos hídricos transfronterizos.

Además, se pactó volver a reunirse en la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y en la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración.

Acuerdo estableció que Chile no negociará salida al mar

Uno de los temas más complejos del acuerdo, según se estipuló en el documento dado a conocer por Andrés Allamand, es la histórica demanda marítima de Bolivia, la cual ya fue abordada en un fallo favorable para Chile de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2018.

En el documento se estableció que nuestro país, independiente de las posiciones de ambas naciones respecto al fallo de La Haya, no tiene la “obligación de negociar acceso al Océano Pacífico”, así como tampoco en relación a las demandas asociadas al río Silala.

Al respecto, Allamand indicó que la idea del pacto era “tener un abanico amplísimo de materias a tratar que cubren la casi totalidad de la relación bilateral”, entre Chile y Bolivia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Allamand#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política