Secciones
Política

Servel recalca que participación ciudadana llegó al 20,4% en primera jornada de elecciones

El representante del Servel detalló que la Región Metropolitana reunió 1.256.100 votantes, alcanzando el 21,45% de su padrón electoral.

Servel

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), realizó un positivo balance de la primera jornada de las elecciones municipales, gobernadores y convencionales constituyentes.

Tagle dejó en claro que este sábado el proceso “se ha desarrollado exitosamente”, ya que votaron 3.040.073 personas, lo que representa el 20,4% de participación, según lo señalado por las 46.087 mesas de votación definidas y que se instalaron en su totalidad en todo el país.

Esto, mientras existen 14.900.190 personas habilitadas para votar este sábado y domingo.

El representante del Servel detalló que la Región Metropolitana reunió 1.256.100 votantes, alcanzando el 21,45% de su padrón electoral, seguido de la Región de O’Higgins con 171.190 votos (22,13%).

Por contrapartida, Antofagasta fue la que menos presencia en las urnas tubo, con apenas el 14,63%, lo que significa 70.350 votantes.

Andrés Tagle dejó en claro que tras el cierre de mesas “las urnas y materiales electorales se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas y Carabineros y con control ciudadano de apoderados”.

Por su parte, Raúl García, director nacional del Servel, precisó que “tanto las urnas como materiales electorales están debidamente custodiados, y esperamos una noche tranquila”, porque “no ha quedado ninguna urna ni caja de materiales sin sellarse ni custodiarse”.

“El período de custodia ya se ha iniciado en los 2.731 locales sin mayores incidencias”, cerró.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen