Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2021

Elecciones: Gobierno destaca desarrollo “normal” en la primera jornada de votaciones

Jaime Bellolio aseguró que el proceso se ha llevado a cabo de manera impecable y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a la ciudadanía a votar.

Por
Elecciones Jaime Bellolio Bellolio aseguró desde La Moneda que están monitoreando el proceso de manera constante en todas las regiones del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que la primera jornada de la “mega elección” en nuestro país, donde se eligen constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, ha tenido un desarrollo “normal”.

“Estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal”, aseguró el vocero de gobierno.

La autoridad reconoció que si bien la instalación y conformación de mesas tuvo retrasos en horas de esta mañana, ya se acerca al 100%, de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Electoral.

Respecto de la seguridad en las elecciones, declaró que los colegios han sido categorizados por el “nivel de riesgo”, donde cada uno “tiene tres anillos perimetrales que están a cargo de Carabineros, en coordinación con la PDI, y puertas adentro de cada local, tiene el control”.

En esa línea, Jaime Bellolio afirmó que el nivel de coordinación “ha sido muy importante, generando protección tanto para las personas que están trabajando en este proceso, y también a los electores”.

“Hasta ahora, y tal como ha sido nuestra tradición, el proceso ha seguido de manera impecable”, destacó el vocero de Gobierno.

A participar de las elecciones

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que a raíz de la situación sanitaria que se vive en el país será más difícil hacer proyecciones respecto de la participación ciudadana. No obstante, tomó como parámetro la elección del plebiscito de octubre de 2020.

“Uno siempre quisiera que la participación fuese la más posible pero hay que considerar también los elementos en los cuales estamos inmersos y con una cifra similar o en torno a los 7 millones de personas sería una participación positiva si uno toma como parámetro el plebiscito. Hoy día hay cerca de 9 millones de personas que ya tienen al menos una dosis. Eso también cambia un poco las cosas y los flujos que esperamos tener”, sostuvo.

El ministro Delgado aseguró que al término de la primera jornada de votación, a las 18 horas, cuando hayan votado las últimas personas en las filas, se activarán los procedimientos para resguardar las urnas y locales de votación hasta mañana.

Y para que no haya ningún tipo de confusión o interpretación, el ministro del Interior advirtió que las urnas quedarán “en una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y que también las propias urnas tienen un sello que está siendo firmado por todos los vocales. Lo mismo para las salas, que tienen sellos especiales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política