Para el 4 de julio: Piñera convoca a primera sesión de la Convención Constitucional

La fecha establecida fue el domingo 4 de julio, a las 10.00 horas, en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, detalló el Mandatario.

Por
“Esta Convención Constitucional deberá, en un plazo de 9 meses prorrogables por tres meses adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile
“Esta Convención Constitucional deberá, en un plazo de 9 meses prorrogables por tres meses adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile". AGENCIA UNO
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, realizó la convocatoria a la primera sesión de la Convención Constitucional.

La fecha establecida fue el domingo 4 de julio, a las 10.00 horas, en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, detalló el Mandatario.

“Esta Convención Constitucional deberá, en un plazo de 9 meses prorrogables por tres meses adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un Plebiscito”, sostuvo el Jefe de Estado.

Según dijo el gobernante, “esta Convención Constitucional representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva Constitución que sea reconocida y respetada por todos los chilenos y constituya un bran marco de estabilidad de unidad y proyección hacia el futuro para nuestra democracia y nuestra sociedad”.

Asimismo el Mandatario señaló que “de acuerdo al mandato constitucional que da origen a esta convención y le otorga sus atribuciones y competencias, ella deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.

Adicionalmente, no podrá poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular, por otra parte, tampoco puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas.

“Esta convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar, sin embargo, su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso, y que seguirán siendo ejercidas”, apuntó Piñera.

Junto a lo anterior, recalcó que “la misión de la convención es (…) a través del diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, lograr las mayorías de 2/3 necesarias para acordar y proponer una nueva Constitución para Chile”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares