Secciones
Política

Matrimonio igualitario avanza tras aprobación en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa fue despachada a la Comisión de Hacienda y posteriormente se iniciará su votación en sala en la Cámara Alta.

Constitución matrimonio igualitario

El proyecto de ley que establece la posibilidad del matrimonio igualitario en nuestro país avanzó en el Congreso, luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó la normativa a la Comisión de Hacienda. Una vez que termine su tramitación en dicha instancia, deberá ser votado por la sala de la Cámara Alta.

Durante la discusión en la Comisión de Constitución, se rechazaron 14 indicaciones presentadas por el senador Iván Moreira (UDI) y el ex legislador Víctor Pérez (UDI).

Las indicaciones de la UDI impedían la separación de bienes para parejas del mismo sexo y la posibilidad de decidir, después de casados, si optan o no al régimen de participación en los gananciales, que corresponden a los bienes adquiridos durante el matrimonio.

También se quería impedir a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijos nacidos mediante técnica de reproducción asistida, derechos de filiación y adopción a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario se presentó en el Congreso en 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar, pero su trámite no avanzó ante la oposición de los partidos de Chile Vamos.

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen