Tras casi tres horas de retraso, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, logró dar inicio a la histórica primera sesión de la Convención Constitucional, la que estará a cargo de la redacción de la nueva Carta Fundamental.
La ceremonia, que debía comenzar a las 10:00 horas, estuvo marcada por las manifestaciones que se registraron en los exteriores de la sede del ex Congreso Nacional, las que llevaron a que algunos convencionales exigieran que se paralizara el acto acusando represión por parte de Carabineros.
Algunos de los representantes salió a las afueras del recinto para dialogar con la policía uniformada y pedir el retiro del contingente de Fuerzas Especiales.
Cerca de las 12:40 horas, y tras un tenso retraso, la relatora Valladares comenzó con la lectura de todos los nombres que conformarán la Convención Constitucional. Tras esto, pasadas las 13:00 horas, declaró la instalación del órgano con la promesa o juramento de los elegidos.
En medio de los nombramientos de los constituyentes, la figura más aplaudida fue la machi Francisca Linconao, quien llegó a la instancia tras ganar un escaño reservado para los pueblos originarios.
Posteriormente se definió la votación del presidencia y vicepresidencia de la instancia, que dirigirá el resto de las sesiones.