Secciones
Política

Convención Constitucional acuerda retomar las sesiones a partir del martes

La propuesta fue realizada por la mesa de la instancia, la que determinó que la sesión se inicie a las 09:30 horas, a la cual los constituyentes también podrán sumarse de manera telemática.

Convención

La Convención Constitucional decidió suspender las sesiones de este viernes 9 y el lunes 12 de julio, para retomar las discusiones a partir del próximo martes 13.

La propuesta fue realizada por la mesa de la instancia, la que determinó que la sesión se inicie a las 09:30 horas, a la cual los constituyentes también podrán sumarse de manera telemática.

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, declaró a la prensa que “la propuesta de la mesa es no sesionar mañana, viernes, esta ha sido una semana muy dura. No sesionar el lunes y sesionar el martes las 9:30 de la mañana”.

“Desde las 9:30 y yo creo que deberíamos empezar a acostumbrarnos a tener un horario de cierre, probablemente en torno a las 16:00, 17:30”, agregó, recalcando que “está la posibilidad de que quien quiera volver a su región, regrese a su región y vuelva para el martes o bien sesione telemáticamente”.

Consultado sobre los próximos temas a tratar por la instancia, Bassa detalló que “quisiéramos discutir la propuesta de protocolo Covid, que hemos postergado ya un par de veces, mis disculpas a los tres constituyentes que han trabajado en ello. Y queremos discutir también una propuesta para la integración de las comisiones que aprobamos, para la conformación, cuántos integrantes van a ser, cómo se van a elegir y cuáles van a ser sus atribuciones básicas”.

“La idea que tiene la mesa es redactar una propuesta y enviarla con anticipación. De modo tal de que podamos discutir sobre nuestra propuesta, y eso también nos va a tardar un par de días”, precisó.

Además, se propuso al Gobierno la implementación de una guardería y “se va a incorporar también lenguaje de señas para la interpretación, en la transmisión digital y se van a incorporar asesores”.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo