Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2021

Servel por participación en primarias: “Las estadísticas no son muy auspiciosas”

Raúl García, director del organismo, descartó que las definiciones presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad se puedan comparar con las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Por
Servel participación primarias El directivo afirmó que el proceso es seguro en el aspecto sanitario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, reconoció que las estadísticas previas sobre la participación en las elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad son “poco auspiciosas”, considerando los bajos números de los procesos anteriores.

El directivo afirmó que durante el 18 de julio se fusionarán algunas mesas, por lo que pidió a los electores revisar sus datos electorales para ver posibles cambios en los locales de votación, los que de todas formas permanecerán en la misma comuna y circunscripción electoral.

Sobre el aspecto sanitario, García expresó a radio Universo que el proceso es “extremadamente seguro”, apuntando a las medidas de autocuidado que deben tomar los votantes.

El encargado del Servel también proyectó que el padrón de votación podía ser menor al de los últimos sufragios, precisando que “las estadísticas no son muy auspiciosas. Las primarias presidenciales de 2013 tuvieron una participación del orden del 22% y en las del 2017 la participación fue más pobre aún, del orden del 13%, del 14%”.

“El 2013 votó algo así como 3 millones y fracción de personas y el 2017 algo así de dos millones de personas. Por lo tanto, no es un número con el cual uno se pueda sentir muy satisfecho. Pero no nos cansamos de llamar, de invitar y de convocar a que el electorado concurra a estas elecciones primarias, que son muy importantes, por cierto”, agregó.

García descartó además que la participación electoral del domingo se pueda comparar con la megaelección del 15 y 16 de mayo, planteando que aquel proceso “tuvo la novedad de los gobernadores regionales, de los convencionales constituyente y eso de por sí fue un aliciente especial para que concurriera a votar del orden del cuarenta y tanto por ciento del padrón electoral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política