Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

Nueva Ley de Alcoholes despierta dudas respecto a ingreso de menores en restaurantes

Desde el mundo gastronómico denunciaron haber sido multados porque la legislación prohibe tener a menores de edad en locales con patentes de cabaret, una de las más usadas en restaurantes con música en vivo.

Por
Ley de Alcoholes menores Hasta $5,2 millones como multa arriesgan los locatarios que infrinjan la ley. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A once días desde que se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley de Alcoholes tramitada en el Congreso, la normativa mantiene en pie de guerra a los dueños de restaurantes familiares con música en vivo, quienes debido a una interpretación de la legislación, han sido multados por tener a menores de edad junto a sus padres al interior de los establecimientos.

La multa en cuestión, que puede llegar a ser de hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales ($5.221.300) para los locatarios, se aplica porque la legislación en su artículo número 29 dice que queda prohibido “el ingreso de menores de dieciocho años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas”.

“El administrador o dueño de esos establecimientos, así como quien atienda en ellos, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad pública a todas las personas que deseen ingresar a ellos”, se estableció en la normativa.

¿El problema? Según explicó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, ante las consultas de EL DÍNAMO, muchos de los establecimientos familiares de nuestro país mantienen una patente de restaurante, pero además, cuentan con otras como la de cabaret que permite realizar shows en vivo con bandas musicales.

Según dijo, “esto va a traer consecuencias”, ya que, “de acuerdo al criterio actual de la autoridad, alguien que tenga una patente de cabaret no puede atender menores, cuando eso no es un cabaret, sino que, simplemente, un restaurante que tiene espectáculo en vivo”, como se hace típicamente en parrilladas.

Hubo una modificación de la Ley de Alcoholes que está teniendo una interpretación inadecuada, dado que existen algunos restaurantes que como patentes anexas a su actividad principal, el restaurante, tienen a veces patentes de cabaret, de bar, dado que tenemos una Ley de Alcoholes antigua”, indicó.

En esta línea, Máximo Picallo evidenció que existen restaurantes con hasta seis patentes diferentes, ya que en fiscalizaciones pasadas se les obligó “a tener una patente de cabaret si tenían música en vivo”, o la de bar, si “dos personas eran sorprendidas con un pisco sour en la mesa mientras esperaban su comida”.

Desde el Congreso culpan a la autoridad fiscalizadora

Pese a que en la Achiga culparon a la nueva legislación de las multas recibidas por sus afiliados, desde la Cámara Baja, uno de los diputados del oficialismo que votó a favor de las modificaciones a la Ley de Alcoholes, Tomás Fuentes (RN), afirmó que lo relativo a la prohibición no fue modificado de la ley que data de diciembre del 2003.

A través de sus redes sociales, Fuentes escribió que “quiero aclarar que la nueva Ley de Alcoholes no impide el ingreso de menores a restaurantes”, por lo que, todo se trataría de “un grave error de la autoridad fiscalizadora”.

Más tarde, al ser consultado por EL DÍNAMO, Tomás Fuentes profundizó en sus dichos e indicó que en la nueva Ley de Alcoholes “se establece la obligatoriedad de exigir la cédula de identidad a todas las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas, además de mantener la prohibición de que los menores ingresen a los cabarés, cantinas, bares y tabernas, algo que ya existía desde antes”.

“Sin embargo, aquellos locales que también tengan patente de restorán podrán seguir permitiendo el ingreso de menores”, destacó el legislador.

Lo cierto, es que el artículo 29 de la Ley de Alcoholes, antes de las recientes modificaciones materializadas en el Congreso, establecía que quedaba prohibido el ingreso de “menores de dieciocho años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas, y el ingreso de menores de dieciséis años a discotecas”.

Ahora, con las modificaciones aplicadas, el mismo artículo establece que se prohíbe “el ingreso de menores de dieciocho años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas. Prohíbese, asimismo, el ingreso de menores de dieciocho años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas”.

En otras palabras, se mantuvo la normativa respecto al ingreso de menores de edad a cabarés, cantinas, bares y tabernas, se subió a 18 años la edad mínima para ingresar a discotecas que vendan bebidas alcohólicas y se agregó la obligación de exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación “a todo quien desee ingresar a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas”, independiente de la edad que aparenten.

Finalmente, Máximo Picallo de la Asociación Chilena de Gastronomía, ante la defensa de Fuentes, indicó que como gremio se están evaluando los pasos a seguir, pero de momento, buscarán hablar con las autoridades a cargo de las fiscalizaciones para “modificar el criterio”, ya que, “hay muchos negocios que son familiares y no podrán atender menores, lo que implica una merma importante en sus ventas”.

Modificaciones del artículo 29 de la Ley de Alcoholes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política