Secciones
Política

Ximena Rincón asume como presidenta del Senado en reemplazo de Yasna Provoste

La senadora DC recibió el respaldo de las bancadas de la oposición para ocupar el cargo dejado por la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social.

Rincón presidenta Senado

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, asumió este miércoles como nueva presidenta del Senado en reemplazo de su colega y compañera de partido Yasna Provoste, quien dejó el cargo para asumir su candidatura presidencial en representación del bloque Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente).

Las bancadas de la oposición cumplieron con su acuerdo previo y respaldaron a la legisladora por la región del Maule con 24 votos frente a los 15 obtenidos por Luz Ebensperger (UDI), quien fue presentada de forma simbólica por el oficialismo.

“Quiero comenzar agradeciendo vuestro respaldo para asumir esta importante misión. Gracias por la confianza”, expresó Rincón en su primer discurso como integrante de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Tras esto la congresista entregó algunas palabras sobre su antecesora. “Yasna, tu liderazgo en estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. Tu preocupación, tu vocación de servicio y tu constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años será siempre recordada”, aseveró.

“Por esa misma razón sé que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes, donde contarás con nuestro respaldo y compañía. Tienes en mí una aliada para todo lo que viene, cuenta con ello siempre“, complementó.

La falangista será la cuarta mujer en ocupar el puesto tras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD) y la propia Provoste, quien fue elegida a inicios de este año.

La designación de Ximena Rincón como presidenta del Senado tiene una carga simbólica para la DC, ya que ella era la carta presidencial del partido hasta la caótica y fallida jornada de inscripción de primarias en la oposición.

Notas relacionadas







Qué podemos esperar del día dos de Lollapalooza Chile 2026

Qué podemos esperar del día dos de Lollapalooza Chile 2026

Si el viernes fue el día del contraste, el sábado es el día de las expectativas. El segundo día del Lollapalooza 2026 trae una noche de headliners que, sobre el papel, es difícil de superar: Tyler, The Creator y Lorde cerrando los dos escenarios principales, y Los Bunkers despidiéndose pasada la medianoche en el Banco de Chile. Tres propuestas distintas, tres razones para no moverse del Parque O'Higgins.

Daniel Lillo