Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2021

Informe del Servel: los 15 motivos de rechazo para los 229 candidatos al Congreso

Se impugnó a 5 postulantes que no acreditaron enseñanza media, 10 militantes de un partido que figuran inscritos en otro, 14 aspirantes sin declaración jurada o firmada sin notario, 7 independientes afiliados a un partido y 16 postulaciones sin autorización para abrir cuenta bancaria para aportes.

Por Carlos Saldivia
motivos rechazo candidatos Más de la mitad de las impugnaciones no se relacionan con los problemas que tuvo la plataforma del Servel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Son 5 aspirantes de Nuevo Pacto Social (PS, PPD, DC, PR, PL y Nuevo Trato), 8 de Chile Podemos (UDI, RN y Evópoli), 94 de Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) y 90 de la lista Frente Social Cristiano (Republicanos y Partido Conservador). De aquí provienen mayoritariamente los 229 candidatos a la Cámara de Diputados que fueron rechazados por el Servel la tarde del jueves.

Los 32 postulantes restantes pertenecen a inscritos por el PRO, PH, Ecologista Verde, Partido de Trabajadores Revolucionarios, Partido de la Gente, Independientes Unidos, entre otros.

Así lo indica la Resolución 817 del Servel, al que tuvo acceso exclusivo EL DÍNAMO, de 108 páginas con tres anexos, con la que el 2 de septiembre se oficializó de forma reservada a los partidos políticos que el ente electoral “acepta y rechaza declaraciones a candidaturas a diputado para la elección del 21 de noviembre”.

La Resolución 817 desató una fuerte controversia entre el Servel y los bloques de los candidatos, principalmente con los más afectados: el Frente Amplio y Republicanos, que sumados presentan 184 rechazos, es decir el 85% del total.

Desde estos partidos responsabilizan al Servel por “presentar un problema en su plataforma de inscripción” vía internet. Sin embargo, de acuerdo con funcionarios del Servel, al menos 60 inscripciones de las rechazadas no fueron por un problema en la plataforma, sino por no presentar al servicio documentos obligatorios según establece la Ley Electoral.

“La plataforma (electrónica) del Servel está pensada para partidos constituidos nacionalmente, y varios partidos de Apruebo Dignidad están constituidos sólo regionalmente y ahí se produjo un desajuste”, señaló el candidato presidencial de la lista, Gabriel Boric. Y agregó: “quiero dar tranquilidad, todos los candidatos se inscribieron en forma y tiempo, así que esto se va a resolver, así nos dijeron al momento de la inscripción”.

Desde Republicanos y el Frente Amplio coinciden en que la web no les permitía procesar las firmas de los presidentes de partido en algunas regiones, y donde no están constituidos todos los partidos de cada bloque, mientras que la ley exige que cada lista tenga la firma de todos los representantes de la lista por región.

Anoche, en un comunicado, el Servel confirmó el problema de la plataforma, pero con matices. “Es efectivo que el sistema carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales, las dificultades que ello ocasionó fueron subsanadas cuando los afectados, al menos cuatro pactos electorales, solicitaron oportunamente su corrección. En solo dos casos hicieron la solicitud al final del plazo legal, lo que les impidió el perfeccionamiento de las declaraciones asociadas”, expresó el texto.

No obstante, desde el Servicio —y como se puede desprender de la Resolución 817— sostienen que el problema en la plataforma habría afectado sólo a alrededor de 100 candidaturas, y que cerca de la mitad de los 229 mantienen documentos no presentados que exige la ley, por lo que los tribunales electorales de cada región deberán definir qué sucederá con estos casos.

Qué motivó el rechazo masivo del Servel a candidatos

En los anexos 2 y 3 de la Resolución se argumentaron 15 motivos distintos para los 229 postulantes rechazados.

Las impugnaciones más recurrentes son

  • 16 postulaciones que no acompañan autorización para abrir cuenta bancaria única para aportes de campaña
  • 10 con militantes de un partido que figuran inscritos en otro
  • 7 independientes afiliados a un partido
  • 14 aspirantes sin declaración jurada o firmada sin notario
  • 5 que no acreditaron enseñanza media terminada.

Pero la causal de rechazo más llamativa radica en postulantes que no registran militancia en sus partidos. Ahí figura Lautaro Loncón (PPD) —hermano de la presidenta de la Convención Constituyente—, Nicolás Freire (PL) de Nuevo Pacto Social, y Antonio Saavedra (COMUNES) de Apruebo Dignidad.

Otros motivos señalados son no realizar declaración de intereses, ni de patrimonio y un caso de un aspirante con “su derecho a voto suspendido”. También se registran aspirantes rechazados hasta por cuatro causales, como Gabriela Peirano (PRO).

En las candidaturas rechazadas al Senado, figuran sólo tres candidatos: de Apruebo Dignidad a Claudia Torrijos, por no presentar declaración jurada, y a Leandro Paredes, un independiente que figuraría afiliado. También a Raúl Meza, del Partido Nacional Ciudadano, que el Servel declara no haberse cambiado de partido en los plazos legales.

Extrañamente, no se calificó cómo aceptados ni rechazados a los aspirantes comunistas Guillermo Teillier, Claudia Pascual ni Daniel Núñez. Tampoco se mencionan los nombres de los RD Sebastián Depolo ni Rocío Donoso, los cuales señalaron que habían quedado objetados porque no habrían cumplido la cuota de género.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#impugnación#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política