Secciones
Política

Pamela Jiles y cuarto retiro del 10%: “Tenemos los votos de la derecha”

La parlamentaria cuestionó a Sebastián Sichel por mostrarse en contra de la iniciativa y a Gabriel Boric por la presentación de indicaciones a la iniciativa.

Pamela Jiles cuarto retiro

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó este miércoles iniciar la votación en particular del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP el próximo 22 de septiembre, descartando sesionar en semana distrital.

De esta manera, la instancia aceptó la determinación de su presidente, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien propuso esperar hasta el 15 de septiembre para recibir indicaciones.

Consultada sobre esta situación, la diputada Pamela Jiles (PH) -integrante de la Comisión- declaró a T13 que “la única razón por la que no estamos aprobando mañana en sala el cuarto retiro y que usted no puede tener su dinero que le pertenece antes de fines de septiembre, es porque el candidato Boric se ha empeñado en ponerle impuestos”.

Respecto a la postura de Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Podemos +, quien se ha mostrado públicamente en contra de la iniciativa y llamó a los parlamentarios de su sector a rechazarlo, Jiles precisó que “ocurre que que los parlamentarios, por lo menos 18 de ellos, que son más de los que necesitamos, se declararon en rebeldía respecto de las amenazas de Sichel”.

“Tenemos los votos de la derecha, 18 votos se han comprometido conmigo a votar favorablemente. Por lo tanto, si votáramos mañana en la sala, se aprobaría el cuarto retiro y pasaría al Senado. Y tendríamos los tiempos legislativos para tenerlo antes de fines de septiembre”, argumentó la diputada Pamela Jiles.

Notas relacionadas











El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen