Secciones
Política

Gabriel Boric se une a “boicot” contra Israel en el Congreso

El candidato presidencial del PC y el FA entregó su apoyo al proyecto de ley que busca sancionar la importación de bienes desde zonas ocupadas por Israel en Palestina.

Gabriel Boric boicot Israel

Tras reunirse con la directiva de la Comunidad Palestina de Chile, el candidato presidencial del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS), firmó una serie de compromisos, incluido el de apoyar un proyecto de ley presentado por diez diputados en la Cámara Baja para sancionar la importación de bienes y servicios provenientes de territorios “ocupados” por Israel en Palestina.

Una iniciativa que desde su ingreso al Congreso en junio del 2021, ha sido calificada por el Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés) como “un peligro para la comunidad judía local y para Chile e Israel”, y una “iniciativa de la Cámara de Diputados de Chile que busca boicotear a Israel“.

El proyecto en cuestión fue ingresado con las firmas de los diputados Sergio Gahona (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pepe Auth (IND), Ricardo Celis (PPD), Andrés Longton (RN), Jorge Brito (RD), Iván Flores (DC) y Alexis Sepúlveda (PR), en base a recomendaciones emitidas por Human Rights Watch (HRW).

Al respecto, según explicó Gabriel Boric en el documento que firmó junto a la Comunidad Palestina de Chile, los productos o servicios provenientes de colonias israelíes en el territorio palestino ocupado, “son considerados ilegales de acuerdo con el derecho internacional”.

“Este fue presentado en parte por integrantes de la bancada de Apruebo Dignidad y como coalición tenemos un compromiso con su aprobación. Esperamos poder seguir desarrollando esa conversación en conjunto y de cara a todo el país”, agregó Boric.

Además, de llegar a La Moneda, Gabriel Boric se comprometió a asumir una “postura más explícita condenando las violaciones de DD.HH., al derecho internacional (incluyendo expropiaciones y desalojos forzados) y al derecho humanitario en Palestina”.

“Esa es la posición de defensa de derechos humanos del programa e implica demandar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre los territorios ocupados y el éxodo de la población palestina, los acuerdos de Oslo y las diferentes instancias de posibles negociaciones de paz”, especificó Boric.

Por último, en relación a las deportaciones o rechazos de visas de las que han sido objeto varios ciudadanos chileno-palestinos, de acuerdo a Gabriel Boric, “esperamos trabajar como Gobierno en tener una respuesta más contundente que la del Gobierno actual frente a estos casos y trabajar bilateralmente con el estado de Israel para lograr una mayor cooperación”.

El candidato presidencial del PC y el FA, entregó su apoyo al proyecto de ley que busca sancionar la importación de bienes desde zonas ocupadas por Israel en Palestina.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa