Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2021

General (r) Ricardo Ortega, candidato al Senado: “En Araucanía no basta un decreto, hay que tener coraje para implementarlo”

El general Ortega manifiesta que es urgente restablecer la paz en la zona roja donde "miles de ciudadanos no puedan vivir por culpa de grupos armados". Señala que las FF.AA tienen el entrenamiento para colaborar con Carabineros y que, a su juicio, la ANI debiera estar integrada sólo por militares y policías, en vez de civiles.

Por
Ricardo Ortega Perrier, postulante al Senado del Partido Republicano.
Compartir

El postulante al senado por Santiago y ex comandante en jefe de la Fach, general (r) Ricardo Ortega Perrier, ha sido crítico con el presidente Sebastián Piñera desde que llegó a La Moneda. Hoy mantiene una visión similar sobre el Gobierno, especialmente por su política de control del orden público en La Araucanía.

El general Ortega, designado por Michelle Bachelet entre 2006 y 2010, y que conoció al general Alberto Bachelet en Antofagasta, postula por el Partido Republicano y según los análisis de la colectividad podría lograr 15.000 votos en los comicios, lo que implica buenas opciones de resultar elegido, dependiendo de la participación.

El militar (r) entregó a El DÍNAMO algunas de sus definiciones sobre cómo el Estado está enfrentando la violencia en la Macrozona Sur expresando que, además de implementar una política de largo plazo, se requiere voluntad política para llevarla a cabo.

Manifiesta que es urgente restablecer la paz en la zona “para que los chilenos vivan tranquilos” y en un contexto donde “miles de ciudadanos no puedan vivir por culpa de grupos armados”. Señala que a su juicio la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) debiera estar integrada sólo por militares y policías, en vez de civiles.

El general Ortega comenta que cada día observa trabajadores “amenazados, golpeados y baleados” y que existe un sector anarquista. “No vamos a permitir que los anarquistas sigan imponiéndose con fuerza bruta en contra de las personas. Vamos a defender la libertad. Soy un convencido de que el futuro no pertenece a los que saben esperar, sino a los que saben prepararse”, asegura el general Ortega.

Como general (r) ¿qué le parece que el gobierno decida aplicar Estado de Emergencia en Bío Bío y La Araucanía para enfrentar la violencia?

—A diario evidenciamos en la Macrozona Sur un terrible aumento de violencia, con delitos graves, terroristas, incautación de drogas y armas de alto calibre, de uso bélico. Es evidente que estamos ante una crisis en la que las Fuerzas Armadas son sumamente necesarias para actuar. Por eso, creo que el reciente decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional, prorrogable por 15 días, es una buena medida, aunque tiene sus matices.

“Fuerzas Armadas tienen la especialidad y el entrenamiento para apoyar a Carabineros”

¿Están capacitadas las Fuerzas Armadas para abordar la situación en la “zona roja”?

—Como ex comandante en jefe de la Fach, doy total fe de que el personal de las Fuerzas Armadas tienen el conocimiento, la especialidad y el entrenamiento para apoyar a Carabineros. Están incluso dispuestos a dar la vida por Chile, pues su principal objetivo es la Defensa Nacional y proteger a Chile de la amenaza de una agresión armada externa o interna.

“Ahora bien, hay un asunto que se debe dejar en claro. No basta con dictar un decreto, hay que tener el coraje para implementarlo y hacer cumplir la ley. Y yo, como candidato a senador por la Región Metropolitana con el apoyo del Partido Republicano, estoy de acuerdo con José Antonio Kast y su propuesta para restablecer el Estado de Derecho, que busca combatir y derrotar, con toda la fuerza del Estado, el flagelo de la violencia”, afirma Ortega.

“Las FF.AA deben incorporarse a un plan que contemple la reformulación de la inteligencia policial”

—Ud dice que ha faltado coraje en el Ejecutivo…

Para restablecer el Estado de Derecho, se debe tener el coraje de entregar un respaldo efectivo a las Fuerzas Armadas y también a Carabineros y la Policía de Investigaciones ¿Qué significa esto? Tan simple como el restablecimiento de las facultades que les otorga la ley, así como presupuestos, recursos humanos y tecnológicos. Desde ya, debemos ser capaces de revertir la violencia en La Araucanía y transformarla desde un foco de desolación, a un polo de desarrollo económico y social.

—Parlamentarios de la DC han dicho que ello es apagar el fuego con bencina. ¿Qué opina?

Hay que terminar con las acusaciones tendenciosas que hoy vemos desde sectores políticos en cuanto a que se quiere imponer el uso de las armas. Eso no es real, sólo se busca aplicar la ley. En La Araucanía debemos hacer cumplir las normas y perseguir a los terroristas. Debemos establecer la paz y la seguridad con las facultades que permite la ley.

—¿Cree que las Fuerzas Armadas pueden aportar información de inteligencia?

Las Fuerzas Armadas deben ser incorporadas a un plan que contemple la reformulación de la inteligencia policial. Así, en este caso, se podría unir a medidas en la línea de la creación de un Consejo Superior de Inteligencia. Este Consejo tendría la misión de obtener información que ayude al Estado a combatir al crimen organizado con distintas formas. A lo anterior, debe sumarse la reestructuración de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), como el brazo operativo del Consejo Superior de Inteligencia.  La ANI debería estar integrada por especialistas en inteligencia provenientes de las tres ramas de la FF.AA., de Carabineros y la PDI.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política