Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2021

Partido Humanista arriesga disolución tras no obtener votación mínima

La tienda de oposición requería al menos el 5% de los votos para seguir constituida. Ahora apostará por el refichaje de sus militantes.

Por
Partido Humanista disolución En 2017 el Partido Humanista de Pamela Jiles vivió una situación similar
Compartir

El discreto resultado que obtuvo el Partido Humanista (PH) en las últimas elecciones generales del 21 de noviembre, donde consiguieron sólo tres cupos en la Cámara de Diputados, hizo peligrar el futuro de la tienda que podría enfrentar una disolución por parte del Servicio Electoral (Servel).

En detalle, la Ley de Partidos Políticos establece que cualquier tienda donde no se alcance el 5% de los votos del último proceso eleccionario, o si no consigue un mínimo de cuatro parlamentarios, debe ser disuelta.

Ambos escenarios se dieron en el Partido Humanista donde sólo consiguieron reelegir a la diputada Pamela Jiles, quien a su vez, arrastró a la Cámara a Hernán Palma y Mónica Arce en el distrito 12. A nivel general, en tanto, la tienda obtuvo una votación del 3,09%.

Uno de los fracasos menos esperados para el PH se dio en el distrito 9 donde se postuló la pareja de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés, que se quedó con el 4,83% (16.106) de los votos, pero fue perjudicado por el sistema D’Hondt que arrastró a la diputada Erika Olivera (IND-RN).

Partido Humanista irá por refichaje para evitar disolución

Pese al complejo escenario que deberá enfrentar el partido fundado en 1984, la propia Ley de Partidos Políticos establece alternativas.

Según la legislación, cualquier partido en riesgo de desaparecer puede volver a inscribirse con el respectivo refichaje de sus militantes.

La situación también se dio al interior del Partido Humanista en 2017 cuando sacaron el 4,23% de los votos. Sin embargo, la tienda dirigida por Catalina Valenzuela logró refichar a más de 18 mil militantes y mantuvo su legalidad.

Ante las consultas de EL DÍNAMO, la timonel del PH, explicó que seguirán este mismo camino para evitar ser disueltos por el Servel.

“Como PH, al igual que 12 orgánicas, estamos con la situación de pérdida de legalidad. Sin embargo, con un proyecto de más de 37 años que durante 30 se sostuvo sin ningún electo o aporte estatal, sabemos que esto es parte de aquellas cosas que vamos a superar en nuestra historia, nos vamos a reconstituir”, enfatizó Catalina Valenzuela.

Además del Partido Humanista, arriesgan ser disueltos otras tiendas como el Partido Progresista y Unión Patriótica de los ex candidatos a La Moneda Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política