Secciones
Política

Comenzó la segunda vuelta: Nueva Zelanda abrió la primera mesa en el exterior

Auckland y Wellington fueron las primeras ciudades en recibir los votos de los chilenos que participan del proceso, que se extenderá durante el domingo.

Nueva Zelanda segunda vuelta

Nueva Zelanda dio inicio oficial a la segunda vuelta de la elección presidencial, abriendo la primera mesa que recibirá los sufragios de los chilenos residentes en el país oceánico.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Electoral (Servel) señalaron que las ciudades de Auckland y Wellington constituyeron sus mesas y están listas para el proceso, el que se entenderá por gran parte de la madrugada del domingo.

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, detalló que la votación total del extranjero durará entre las 16:00 horas del sábado hasta la medianoche del día siguiente, cuando se cierre la última mesa del exterior.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, afirmó que “tenemos sobre 70 mil chilenos y chilenas que pueden votar en el exterior en 64 países y en casi 250 mesas”.

Tras Nueva Zelanda, la segunda vuelta continuará a las 18:00 en Australia, siguiendo a las 20:00 en Corea del Sur y a las 21:00 con Malasia, China y Singapur. Una hora más tarde se abrirán los locales de votación en Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Las últimas mesas que abrirán -y que cerrarán toda la elección- serán las de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que seguirán funcionando incluso cuando en Chile se conozca el resultado parcial del balotaje.

Notas relacionadas











¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio