Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2022

Cuentas incobrables, gastos sin respaldo y dudas por crédito de Goic: el difícil momento económico de la DC

El Servicio Electoral realizó una auditoría al balance financiero 2020 de la Democracia Cristiana y detectó una serie de irregularidades.

Por
El Servel solicitó más antecedentes respecto al crédito solicitado para costear parte de la campaña de Carolina Goic a La Moneda en 2017.
Compartir

La Democracia Cristiana (DC) vive un complejo presente en lo económico según una auditoría realizada por el Servicio Electoral (Servel) al balance financiero 2020 de la tienda, donde se detectó una serie de irregularidades como millonarias “cuentas incobrables”, gastos sin respaldo, no pago de imposiciones a sus trabajadores y dudas con un crédito solicitado para cubrir la candidatura presidencial de Carolina Goic en 2017.

Según destacó el Servel, en la contabilidad de la falange se dio cuenta de dos categorías llamadas “incobrables” y “provisión de cuentas incobrables” por un total de $32,2 millones. A raíz de esta situación, el organismo solicitó a la DC informar qué medidas se han adoptado para “rebajar dichos montos de contabilidad”.

También generó las dudas del Servel una serie de pagos de viáticos que “no cuentan con respaldos que permitan verificar su uso y determinar si están acordes a la definición que tiene el partido para el uso de viáticos”.

“Los documentos aportados por el partido no pueden ser relacionados en forma específica con cada una de las observaciones incluidas en el informe. Se solicita incorporar más antecedentes y vincularlos con cada uno de los desembolsos”, profundizaron.

La auditoría, en base a datos del portal de la Dirección del Trabajo, también alertó que la DC “mantiene demandas por imposiciones impagas -a sus trabajadores- en etapa prejudicial y judicial”.

Servel solicitó información de millonario crédito para Goic

Otro hecho que resaltó tras la auditoría del Servel fue que el organismo solicitó información adicional a la Democracia Cristiana por un crédito que solicitó la tienda en 2017 para la campaña presidencial de la senadora Carolina Goic.

En detalle, el organismo solicitó la “certificación bancaria de los pagos realizados durante 2020, que detalle los montos cancelados, las cuotas pagadas y el saldo por pagar”.

“En las transferencias bancarias revisadas por Servel, se puede constatar que los pagos del crédito son depositados a la cuenta de la señora Carolina Goic y en un caso se pagó como fondo a rendir, situación que es necesaria aclarar (…) el pago se debe hacer directamente al banco”, agregó el Servel en el documento al que accedió El Mercurio.

Al respecto, el administrador de la DC, Guillermo Herrera, respondió parte del requerimiento el 3 de diciembre del 2021, sin embargo, el Servel alegó en su informe que “a la fecha solo ha entregado el contrato del crédito, quedando pendiente el certificado de pago del crédito año 2020”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política