Secciones
Política

Cámara solicita al Ejecutivo crear Ministerio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Policías

En el documento, se explica que el estallido social, de octubre de 2019, puso a prueba la actual organización orgánica.

La Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor, 20 en contra y 20 abstenciones, la resolución que pide al Presidente de la República crear el Ministerio de Seguridad Publica.

Los parlamentarios expresaron que “es una institucionalidad necesaria, que debiera orientarse a establecer las políticas públicas que mejoren la gestión y procesos administrativos y financieros de las policías del país, con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

En el documento, se explica que el estallido social, de octubre de 2019, puso a prueba la actual organización orgánica. También, los protocolos y gestión de las policías, donde hubo malos resultados atribuibles a la gestión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además, “se resalta que la ciudadanía exige un Estado moderno, especializado y que haga frente a las demandas ciudadanas. Sin embargo, que aquello se realice con pleno respeto y protección a los Derechos Humanos. Asimismo, que todas sus actuaciones sean cercanas a la probidad y la transparencia”.

Conjuntamente, se propone que Carabineros y la Policía de Investigaciones se reorganicen para depender de este nuevo ente. Para esto, se plantea la creación de una nueva Subsecretaria de Policías que integre a ambas instituciones.

Con lo anterior, “se espera lograr la consolidación de procesos óptimos e integrados que permitan dar una respuesta oportuna a las necesidades de la población”.

La resolución es una propuesta de Miguel Ángel Calisto (DC), Raúl Leiva (PS), Fernando Meza (IND), Cristhian Moreira (UDI), Maite Orsini (RD) y Camila Vallejo (PC).

Notas relacionadas












Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio