Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2022

Cámara solicita al Ejecutivo crear Ministerio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Policías

En el documento, se explica que el estallido social, de octubre de 2019, puso a prueba la actual organización orgánica.

Por
Conjuntamente, se propone que Carabineros y la Policía de Investigaciones se reorganicen para depender de este nuevo ente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor, 20 en contra y 20 abstenciones, la resolución que pide al Presidente de la República crear el Ministerio de Seguridad Publica.

Los parlamentarios expresaron que “es una institucionalidad necesaria, que debiera orientarse a establecer las políticas públicas que mejoren la gestión y procesos administrativos y financieros de las policías del país, con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

En el documento, se explica que el estallido social, de octubre de 2019, puso a prueba la actual organización orgánica. También, los protocolos y gestión de las policías, donde hubo malos resultados atribuibles a la gestión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además, “se resalta que la ciudadanía exige un Estado moderno, especializado y que haga frente a las demandas ciudadanas. Sin embargo, que aquello se realice con pleno respeto y protección a los Derechos Humanos. Asimismo, que todas sus actuaciones sean cercanas a la probidad y la transparencia”.

Conjuntamente, se propone que Carabineros y la Policía de Investigaciones se reorganicen para depender de este nuevo ente. Para esto, se plantea la creación de una nueva Subsecretaria de Policías que integre a ambas instituciones.

Con lo anterior, “se espera lograr la consolidación de procesos óptimos e integrados que permitan dar una respuesta oportuna a las necesidades de la población”.

La resolución es una propuesta de Miguel Ángel Calisto (DC), Raúl Leiva (PS), Fernando Meza (IND), Cristhian Moreira (UDI), Maite Orsini (RD) y Camila Vallejo (PC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política