Secciones
Política

Karla Rubilar se despide del Ministerio de Desarrollo Social con acto frente a La Moneda

Para la ministra Rubilar este cierre de gestión marca “todo lo que hemos trabajado por nuestro país en materia social, los avances que hemos hecho para hacer visibles a los invisibles”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, realizó su cuenta pública con una actividad al frente de La Moneda, junto a las subsecretarias de la cartera, Andrea Balladares, Alejandra Candia y Blanquita Honorato. 

La puesta en escena además contó con el saludo de los tres ministros anteriores de la cartera: Alfredo Moreno, Sebastián Sichel y Cristián Monckeberg.

Para la ministra Rubilar este cierre de gestión marca “todo lo que hemos trabajado por nuestro país en materia social, los avances que hemos hecho para hacer visibles a los invisibles”.

La secretaria de Estado dio cuenta de la atención entregada a personas en situación de calle. Respecto de la estrategia “Código Azul” y el Programa Vivienda Primero, se pusieron a disposición 7.377 cupos, con una inversión de $8.084 millones. Adicionalmente, se habilitaron atenciones para 25.694 personas en los “Programa Calle, “Centros Noche Digna” y el Plan Protege, que contaron con una inversión mayor a los $59.819 millones. 

Al respecto, la ministra Rubilar dijo “estamos orgullosos del trabajo realizado y de haber visto en los beneficiarios, rostros llenos de sonrisas. Personas que probablemente estaban pasándolo mal, que antes habían llorado y hoy día, con la ayuda que recibieron, estaban cambiando su forma de vivir. Fuimos testigos de esto con las personas que vivían en la calle y que llegaron a nuestros albergues, donde recibían cuidados todo el día. Nos decían mantengan esto por favor, no queremos volver a la calle. Contribuimos con granito de arena a cumplir los sueños de muchas familias”.  

Los programas “Abriendo Caminos”, “Familias”, “Vínculos” y “Habitabilidad” entregaron beneficios sociales a más de 731.237 personas vulnerables del país, con una inyección de recursos que superaron los $ 209.719 millones. 

Con respecto a los beneficios para personas mayores, entregados a través de SENAMA, la estrategia implementada en los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) superó los $12.558 millones de pesos. 

Además, durante los cuatro años de administración se construyeron 20 ELEAM en todo el país, lo que contó con una inversión de $29.654 millones, aumentando en un 10% la población beneficiaria. Los subsidios nacionales a dichos establecimientos representaron un 41% de aumento en la inversión, alcanzado los $29.004 millones. 

En cuanto a beneficios entregados a niños, niñas y adolescentes el Acuerdo Nacional por la Infancia alcanzó un 84% de cumplimiento, aseguró Rubilar, con la promulgación el pasado domingo por parte del Presidente, Sebastián Piñera, de la Ley que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez. El Acuerdo considera la creación de 79 oficinas Locales de Niñez, el Servicio Mejor Niñez (que reemplaza al SENAME) y mandata la implementación de la Subsecretaría de la Niñez. 

El Registro Social de Hogares cuenta hoy con 17.172.379 de personas, aumentando en un 32% el número total de beneficiarios a nivel nacional.  

 

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio