Secciones
Política

Lonko de Temucuicui a Boric y Siches: “Si quieren dialogar con las comunidades deben pasar por mí”

Víctor Queipul dejó en claro que Izkia Siches se encuentra en “nuestro territorio” y criticó su reunión con el padre de Camilo Catrillanca.

Víctor Queipul, lonko de la comunidad de Temucuicui, tuvo palabras para los incidentes en la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la zona, cuestionando que no se le avisara de su presencia y así evitar que fueran recibidos con disparos.

En entrevista con Interferencia, Queipul aseguró que Siches no respetó el protocolo mapuche y que debió ser informado de la actividad, en su rol de autoridad de la comunidad de Temucuicui y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), indicando que supo “por rebote” de la llegada de la comitiva del Gobierno.

“Si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas”, puntualizó el lonko, quien se mostró dispuesto a sentarse a dialogar con el Ejecutivo si los temas a tratar son la “deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche” y la restitución de territorios. 

El lonko de Temucuicui reiteró que Siches está en “nuestro territorio” y criticó que se haya reunido con el padre de Camilo Catrillanca, ya que “yo le doy ”la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca”.

“Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada“, sostuvo.

Víctor Queipul, sobre quien pesa una orden de detención pendiente, precisó que está llano a conversar con el Presidente Gabriel Boric y a la titular de Interior, pero reiterando que “lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio, si hablamos de eso, no tengo ningún problema”.

Esto, mientras la Resistencia Mapuche Malleco, de la cual es parte el lonko de Temucuicui, se adjudicó los disparos a la comitiva de Izkia Siches en la zona, según consignó Agencia Uno en redes sociales, indicando que “no hemos olvidado y mientras haya presos politicos mapuche no habrá diálogo”.

 
 
 

 

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen