Secciones
Política

Diputada Emilia Schneider anuncia que oficialismo no apoyará quinto retiro: “Frente Amplio votará en contra”

Junto con ello, recordó que diputados de su coalición apoyaron los cuatro retiros anteriores “porque estábamos en otro Gobierno”.

La diputada Emilia Schneider (Comunes) también se sumó a la discusión de un quinto retiro de los fondos de pensiones, dejando en claro que votará en contra de esta iniciativa y que el Frente Amplio se plegará con la postura evidenciada por La Moneda. 

La parlamentaria, quien fue parte del panel de Mucho Gusto de Mega, enfatizó que “voy a rechazar el quinto retiro porque este plan de recuperación inclusiva del Gobierno apunta a generar empleo a quienes más lo necesitan y porque este Gobierno ha sido sumamente claro que vamos a impulsar una reforma a las pensiones para terminar con el modelo de las AFP”.

Consultada sobre la postura al interior del Frente Amplio sobre apoyar o no un nuevo retiro de fondos de pensiones, Emilia Schneider puntualizó que “yo no tengo ninguna disyuntiva, al menos desde el Frente Amplio, yo nunca he bailado por el quinto retiro, porque a mí me parece vergonzoso que un país no tenga otra respuesta que darle a la ciudadanía que sálvense con sus propios ahorros, sálvense quién pueda ante una crisis como la que vimos”.

Junto con ello, recordó que diputados de su coalición apoyaron los cuatro retiros anteriores “porque estábamos en otro Gobierno, no había certeza de qué era lo que podía pasar con las pensiones y en ese momento la economía estaba en otro momento, hoy día tenemos una economía sobrecalentada”.  

Es por esto que afirmó que “el Frente Amplio va a votar en contra, eso creo y eso espero”. 

En tanto, apostó por las medidas económicas que desplegará el Ejecutivo para ir en ayuda de los sectores más vulnerables. 

“No son pocas las ayudas del Estado, yo creo que van dirigidas a hacerse cargo de generar ingresos y justicia social en el largo plazo, porque los subsidios y los retiros no se hacen cargo del malestar de los hogares. Solamente se hacen cargo de eso, el trabajo digno y garantizar los derechos sociales por los que ya hemos estado peleando”, sentenció.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez