Secciones
Política

Fracasa acusación constitucional contra ex canciller Andrés Allamand

La Cámara de Diputados acogió por amplia mayoría la cuestión previa del libelo, que había sido impulsado por representantes del PH, PDG e independientes.

La Cámara de Diputados desestimó la acusación constitucional presentada en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, la que apuntaba a un eventual “notable abandono de deberes” por su salida del cargo a inicios de este año, en medio de la crisis migratoria en el norte de Chile.

Con 118 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la sala de la Cámara Baja decidió acoger la cuestión previa presentada por la defensa del ex canciller. Con ello, el libelo quedó sin condiciones para seguir avanzando.

Tanto diputados de Chile Vamos, del Partido Republicano, de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático respaldaron los argumentos de los representantes del ex secretario de Estado. 

La acusación en contra de Allamand fue presentada por un grupo de 12 diputados, entre ellos Pamela Jiles (PH) y Gaspar Rivas (PDG). Su presentación trajo algunas consecuencias en otros patrocinantes, ya que el independiente Enrique Lee terminó siendo expulsado de la bancada de Evópoli, mientras que la republicana Gloria Naveillán decidió retirar su firma.

“Consideramos que es el deber político y ético de Andrés Allamand el comparecer frente a una acusación constitucional, que ustedes saben es la medida más grave que puede hacer este Parlamento en representación de la soberanía popular. No quisiera ponerme en la situación de que no venga a dar la cara y mande un emisario”, había afirmado la diputada Jiles al momento de anunciar la acción.

La acusación en contra del actual secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) había llegado a la sala con un informe negativo de parte de la comisión revisora.

 
 
 

 

Notas relacionadas











Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz

Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo